El Concello de Xinzo reclama a Fomento un arreglo urgente de la N-525 y de la A-52

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La moción exige una reforma del asfaltado y de la señalización horizontal en ambas vías estatales

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro grupos políticos del Concello de Xinzo se sumaron a una moción de urgencia durante el pleno de ayer, en la que se insta de forma urgente al Ministerio de Fomento a que arregle el trazado de la N-525 y la A-52 en el término municipal.

La propuesta, planteada por el grupo de gobierno local, menciona el pésimo estado de la capa de rodadura en varios tramos de la carretera nacional y las carencias en la señalización horizontal. El portavoz del PP, Carlos Gómez Salgado, recordó la perentoriedad de la actuación dada la creciente degradación del vial. El edil del BNG, Ramiro Rodríguez, urgió a que Fomento asumiera también el arreglo de la A-52, una propuesta a la que se sumaron finalmente PSOE, Xinzo Adiante y el propio PP.

El primer pleno ordinario de Manuel Cabas López como nuevo regidor sirvió además para aprobar varias iniciativas referidas al nombramiento de ediles en los consejos escolares de centros educativos locales y para el órgano de seguimiento de un convenio con la Xunta para prevención de incendios.

La polémica llegó con la propuesta del PSOE de que todos los ediles cedieran sus dietas de los dos últimos plenos (300 euros por cada munícipe) para dos agrupaciones de discapacitados antelanas. El portavoz de XA, Manuel Pérez Campos, criticó la «demagoxia política pura que hai tras esta moción». Pérez recordó que los socialistas no eran quienes para dar lecciones de altruismo.

La edila del PSOE, Elvira Lama, tras la negativa de XA, BNG y PP a ratificar su propuesta, aseguró: «Quedan vostedes retratados coa súa postura». El edil frentista, Ramiro Rodríguez, anunció que cedería sus retribuciones a la asociación que él considerase oportuno y no a la que planteasen los socialistas.

Durante el turno de ruegos y preguntas, el alcalde anunció un inminente pago de percepciones atrasadas por importe de 20.000 euros a la plantilla de la Policía Local. Lama reprochó al regidor que, tras casi dos años, los agentes no hubieran cobrado todavía esos pluses. Cabas López expuso que durante las próximas semanas se incorporarán dos nuevos auxiliares policiales a esta plantilla de agentes municipales.

El regidor también aseveró que espera que en breve plazo puedan comenzar los trámites para la ampliación del polígono empresarial.