«Vamos a humanizar y a embellecer la villa de Xinzo, que falta le hace»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

Manuel Cabas, regidor de la capital de A Limia, dice que «ni me postulo ni me dejo de postular» como candidato en 2019

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El popular Manuel Cabas López, médico del PAC de Xinzo, es el nuevo alcalde de un Concello azotado durante los últimos meses por una situación insólita: el paso de tres regidores por el sillón presidencial en menos de medio año. Animado con el reto que se le presenta, Cabas remarca que su pretensión fundamental es embellecer y hacer más agradable Xinzo.

-Desde su toma de posesión, usted habló de humanizar la villa. ¿Cómo lo va a hacer?

-Vamos a poner en marcha diversos proyectos. Vamos a arreglar bordillos y aceras y a embellecer la villa, que falta hace. En mi primera entrevista con el presidente Baltar hablamos de renovar el asfaltado. También planteamos ampliar el parque en el grupo San Sebastián y habilitar otra zona verde en la calle Rosalía de Castro, donde estaba la antigua báscula pública. Se tratará también de colocar maceteros y de plantar una gran cantidad de árboles. Además haremos un esfuerzo especial para adecentar los pueblos. Hay muchas aceras que están en una pésima situación a día de hoy.

-¿Cuándo va a designar el PP candidato a alcalde?

-He asumido este reto, que me ha venido de la manera en la que ha llegado. Siempre, desde que soy concejal, he tenido esa visión de humanizar y embellecer la villa. Ahora puedo hacerlo. Me voy a proponer, de aquí a mayo, arreglar lo máximo posible la localidad. Lo que me he propuesto es hacer lo que creo conveniente para que Xinzo sea un sitio más agradable. ¿Qué va a pasar hasta entonces?. ¿A quién va a designar el PP como candidato a la alcaldía? El partido designará a quien crea conveniente. Yo ni me postulo ni me dejo de postular. Sencillamente, no ando pensando en eso, sino en cumplir el objetivo que me he marcado.

-¿Cuándo se va a acometer la reforma de la avenida de Celanova, pendiente hace un año?

-Estamos a la espera de que la Consellería inicie los trámites definitivos para firmar el convenio en octubre y empezar la obra en cuanto sea posible. Primero tenemos que concretar la cesión de parte de la travesía de Celanova. La obra no solo englobará la reforma de la carretera, también la nueva circunvalación.

-¿Qué medidas piensa tomar para mejorar el tráfico?

- Estamos evaluando la posibilidad de crear aparcamientos disuasorios en algún punto de la villa. Trataremos de negociar con algunos propietarios la cesión de varios terrenos para hacer esos estacionamientos. Por ejemplo, un lugar puede ser al lado de la estación de autobuses.

-¿Cuándo abrirá de nuevo el Museo Galego do Entroido?

-La Diputación está ultimando el convenio que vamos a firmar en las próximas semanas. Se harán cargo de la gestión a partir del 1 de enero de 2019. Esperamos conocer en los próximos días los términos exactos de ese acuerdo. Nosotros como Concello no podemos contratar trabajadores para llevar esa instalación, pero la muestra va a seguir abierta cuando haya una demanda de visitantes que nos pidan verla.

-Xinzo tiene un grave problema en puertas: la posible pérdida de los 10.000 vecinos. ¿Puede solventarse esa cuestión?

-Es difícil, pero vamos a intentar mantener esa cifra. Vamos a poner en marcha una campaña de sensibilización para que la gente se empadrone aquí.

-¿Qué perspectivas hay para el parque empresarial?

-El polígono debe ser ampliado en cuando sea posible. De eso hablé con Marisol Díaz Mouteira hace días. Esperamos que antes de final de año pueda ponerse en marcha esa dotación de más suelo empresarial.

-La relación con la oposición ha sido tensa en los pasados meses. ¿Puede mejorarse?

-Tengo muy claro que son compañeros de corporación y que es conveniente cooperar todos juntos por Xinzo. Yo nunca entraré en descalificaciones personales.

-¿Cuál es la situación económica del Concello?

-Buena, tenemos superávit y vamos a poder realizar inversiones. La gestión económica de Antonio Pérez fue extraordinaria y rebajamos la deuda mucho. No vamos a subir los principales impuestos -como el IBI- y tenemos intención de congelarlos.