Xinzo estrena alcaldesa

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

Dolores Calvo asumirá esta semana la presidencia de la corporación ante la ausencia de Cabas

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarto alcalde en Xinzo en cinco meses; aunque en esta ocasión (o también en esta ocasión), de forma temporal. El recién estrenado regidor, Manuel Cabas López, tuvo que dejarlo por unos días para desplazarse a Barcelona por un problema personal. Esta tesitura llegó solo cinco días después de su insólita toma de posesión presidida no por él, sino por la segunda teniente de alcalde Teresa Puga.

El estupor provocado por esta ausencia -obligada por las circunstancias- provocó cierta sorna entre una ciudadanía. «¿Ya dimitió?», bromeaban algunos en medio de la feria. Algo poco anormal tras las sucesivas dimisiones, crisis e incertidumbre que han marcado los últimos meses en el Concello.

La primera teniente de alcalde, Dolores Calvo, queda como alcaldesa en funciones. Es, tras Puga Iglesias (durante la época del ex regidor Isaac Vila), la segunda mujer que accede al sillón presidencial en Xinzo. El ánimo de la regidora, que tuvo que solventar ayer mismo algún problema con luminarias en la villa y entrevistarse con algún pedáneo quejumbroso, le hizo sobrellevar el inesperado nombramiento en funciones. Desde la oposición, el edil de Xinzo Adiante Xosé Miguel Barrios presentaba un escrito reclamando el arreglo inmediato de varias luminarias estropeadas que dejan sin luz un tramo del cruce de las calles Arnoia y Río Sil, en el barrio del polígono. La regidora en funciones aseguró a través de un comunicado que había dado traslado de la queja a la empresa que se encarga del servicio, asegurando que desde la firma le habían asegurado que lo arreglarían ayer mismo.

Puga tomaba el bastón de mando de un concello cuya página web oficial todavía da por alcalde a Manuel López Casas, 21 días después de su renuncia por motivos personales. El portal no se actualiza con la debida diligencia. Es lo que opinan los portavoces de Xinzo Adiante y el PSOE. El mantenimiento y la actualización -además de otros servicios de comunicación- le cuestan a las arcas municipales 21.000 euros anuales.

La página tampoco ha actualizado la toma de posesión del nuevo edil de Medio Ambiente, Isidoro Sánchez Blanco, sustituto de López Casas en la corporación. Asimismo, en la recopilación de fotos y datos de los concejales, de forma insólita, no está Teresa Puga, segunda teniente de alcalde.