La fiscalía se opone al recurso presentado por el exalcalde de Xinzo, Antonio Pérez

La Voz XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El caso judicial que tiene abierto se prepara para nuevos capítulos

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso judicial que tiene abierto el exalcalde de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez se prepara para nuevos capítulos. La acusación particular, formulada por el sindicato CIG y la propia fiscalía se opusieron al recurso presentado ante la Audiencia provincial por el abogado del exalcalde popular. El expresidente de la corporación limiana fue condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa continuada.

El letrado de Antonio Pérez formalizó hace meses su alegación contra el fallo que apartó a su representado de la primera línea política, solicitando que se revise la condena impuesta a Pérez por irregularidades en contrataciones de personal en el Concello durante su etapa como regidor local. En principio, según fuentes próximas al caso, la resolución de la Audiencia de Ourense sobre ese recurso podría conocerse antes de final de año. La huelga de funcionarios de Justica, no obstante, podría retrasar la resolución del caso.

Pérez presentó su dimisión en marzo, varias semanas después de conocerse el fallo que lo condenó. El exalcalde siempre negó los cargos que se le imputan. Fuentes del Partido Popular de Xinzo no descartaron la posibilidad de que Pérez pudiera presentarse a los comicios de mayo de 2019 en caso de ser absuelto por el tribunal ourensano.

La dimisión de Pérez abrió un período de crisis política e inestabilidad en el Concello de Xinzo que culminó hace semanas con la renuncia de su sucesor, Manuel López Casas, por motivos personales. Hace días tomó posesión como regidor Manuel Cabas López, número tres de la lista popular en las elecciones de 2015 y que en su momento había sido líder de la lista del PSOE en la villa limiana. El Partido Popular aún no ha desvelado cuándo designará a su candidato para la convocatoria electoral en Xinzo del año próximo.