Cabas remodela el gobierno de Xinzo de Limia

Dolores Calvo será primera teniente de alcalde y Carlos Gómez el portavoz del ejecutivo local


xinzo / la voz

El recién elegido alcalde de Xinzo, Manuel Cabas López, dio cuenta en un pleno extraordinario celebrado ayer de la reordenación de la junta local de gobierno Su mano derecha será Dolores Calvo, número 5 de la candidatura del PP, que quedará como primera teniente de alcalde.

Teresa Puga, número 4 de la lista en 2015 será la segunda teniente de alcalde.

La sesión, que duró escasos minutos, sirvió para reiterar las quejas de los grupos de la oposición por la premura en la que se convocaron las dos últimas sesiones. La celebrada anteayer se notificó con 4 horas de antelación y la que tuvo lugar al mediodía de ayer con menos de 24.

La junta local de gobierno quedará compuesta por Cabas, Calvo, Puga, el diputado autonómico Carlos Gómez Salgado y el nuevo munícipe de Medio Ambiente, el octogenario Isidoro Sánchez Blanco, que sustituye como edil al dimisionario exregidor, Manuel López Casas. Sánchez, de 86 años, formará parte de todas las comisiones informativas del Concello. El cargo de portavoz municipal lo asumirá Carlos Gómez. El viceportavoz será Ricardo Sieiro.

Cada uno de los seis integrantes de la junta de gobierno cobra 600 euros brutos al mes por asistir a cuatro reuniones, una cada semana.

Los miembros de las juntas informativas de cada área -compuestas por representantes de cada uno de los cuatro partidos del Concello- cobran 150 por reunión. Cada comisión tiene normalmente carácter bimensual, antes de los plenos. El alcalde recibe, como presidente de la corporación, el doble de esas cantidades de los concejales.

Del grupo de gobierno local quedan fuera los dos ediles que cobran dedicación parcial como ediles del Ayuntamiento, el de Deportes, Luis Miguel Gil y el de Urbanismo y Obras, Ricardo Sieiro. Tampoco está la diputada provincial Montse Lama, con un salario anual bruto de 41.000 euros anuales como responsable de Comunicación en la Diputación.

La intención del alcalde, Manuel Cabas, es que todos los concejales del ejecutivo y no solo el portavoz puedan tomar la palabra en las sesiones plenarias para exponer las medidas que adoptan en sus respectivas áreas de gobierno. Cabas asume también el área de Protección Civil.

Con Baltar

En su primer día como alcalde de Xinzo, Cabas se desplazó hasta Ourense para mantener un encuentro con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. En la reunión abordaron los proyectos de humanización de diversas calles del municipio y hablaron de actuaciones conjuntas en materia de infraestructuras deportivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cabas remodela el gobierno de Xinzo de Limia