El respaldo de todos los ediles del PP da la alcaldía de Xinzo a Cabas

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

La oposición censuró que el pleno se convocase con solo cuatro horas de plazo

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pleno extraordinario, convocado cuatro horas antes de comenzar la sesión, ratificó la continuidad del regidor en funciones, Manuel Cabas López, como alcalde de Xinzo. Cabas recibió al apoyo en voto secreto en urna de los nueve ediles del PP. La postulante a la alcaldía del PSOE, Elvira Lama, recibió cuatro; tres el candidato de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, y uno el del BNG, Ramiro Rodríguez.

La premura en la formalización oficial del plenario -duramente criticada por la oposición- vino definida por el retraso en la llegada al Concello de la documentación de Isidoro Sánchez Blanco. El octogenario es el nuevo concejal conservador, en sustitución del dimisionario Manuel López Casas y después de que el siguiente en la lista, Luis Veloso, renunciase a tomar posesión del acta. Casas, que renunció hace un par de semanas, había tomado el relevo de Antonio Pérez Rodríguez, que dimitió en marzo tras ser condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación administrativa continuada.

La secretaria municipal justificó ese escaso plazo avalando que hasta mediodía de ayer la Junta Electoral Central no envió el escrito preciso para que Sánchez pudiera convertirse ayer en edil. Aseguró que se cumplió ágilmente con la tramitación del expediente para celebrar el plenario en tiempo y forma.

Los argumentos de la funcionaria no convencieron a la oposición, que consideró inadmisible la forma en la que se comunicó la convocatoria a los concejales. «Esperamos que acabe xa este reality show que está a acontecer no Concello dende hai tempo», valoró la socialista Lama. «É ridículo que, como edil, teña que enterarme pola prensa deste plenario», expuso Pérez Campos. El nacionalista Rodríguez, por su parte, calificó de «lamentable o espectáculo que está dando este concello».

Por petición expresa de Xinzo Adiante, los 17 ediles de la corporación limiana ejercieron su sufragio en voto secreto en urna. Antes se postularon los candidatos, uno por cada grupo político. Cabas por el PP (que no dijo nada). Elvira Lama defendió su candidatura bajo las siglas del PSOE comentando que «este Concello é o pichichi das dimisións de alcaldes e xa está ben. É preciso un cambio». El independiente Pérez Campos criticó que «somos a comidilla política de Galicia neste verán» para después pedir a Cabas que retirase su candidatura «porque o do PP de Xinzo é un esperpento». El líder del BNG, Ramiro Rodríguez, aseguró que se presentaba «por respecto aos veciños de Xinzo e ante a situación creada polo PP».

Al final, y pese a algunas tensiones en el grupo de gobierno en las pasadas semanas, todos los ediles avalaron a Cabas. A la sesión no acudió Antonio Pérez, que sí quiso estar el pasado mes de abril en la toma de posesión de su sustituto.

Tras recibir el bastón de mando, Cabas recordó que «dos alcaldes han dimitido por motivos personales y ahora me toca a mí asumir el cargo», para después añadir: «No vamos a cambiar los objetivos con los que esta candidatura recibió en 2015 el respaldo mayoritario de los electores de Xinzo». Aprovechó también para tender la mano a la oposición. «Espero la crítica constructiva de la oposición y su colaboración. La puerta de mi despacho estará siembre abierta. Vamos a seguir luchando y trabajando por mejorar Xinzo cada día», expuso.

La sesión estuvo presidida por la que previsiblemente será nombrada este mediodía (en otro pleno extraordinario) primera teniente de alcalde, Teresa Puga. El diputado autonómico Carlos Gómez suena como portavoz del gobierno. El nuevo edil, Isidoro Sánchez, asumirá la concejalía de Medio Ambiente, que estaba hasta ahora en manos de Cabas, que era también responsable de Sanidad.