Montse Lama no fue a la reunión en la que se acordó el apoyo a Cabas para la alcaldía de Xinzo

s. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El día 8 se celebró el pleno que dio cuenta de la dimisión de Manuel López
El día 8 se celebró el pleno que dio cuenta de la dimisión de Manuel López Santi M. Amil

Esta tarde tendrá lugar el pleno de elección del nuevo regidor en la capital de A Limia

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala del PP y diputada provincial, Montse Lama, se negó a acudir a la reunión del grupo municipal en la que se decidió elegir al regidor en funciones, Manuel Cabas López, como candidato a la alcaldía de Xinzo. Fuentes del partido aseveraron que Lama se negó en redondo a acudir a esa trascendente reunión cuando se enteró que la misma iba a tener lugar en la gestoría del exalcalde, Antonio Pérez Rodríguez.

Lama no quiso hacer comentarios ayer sobre esta ausencia. El edil de Deportes, Luis Miguel Gil, tampoco asistió al encuentro, al padecer problemas de salud durante los pasados días.

La presencia en el cónclave del presidente provincial, José Manuel Baltar, no sirvió para influir en la decisión de la diputada, que ese día se encontraba en Xinzo. Lama mantiene desde hace años una tensa relación con el exalcalde y con una parte de los concejales y de cargos orgánicos del partido que siguen respaldando a Pérez Rodríguez.

La tensión en el seno del PP local, pese al acuerdo de los ediles de nominar a Cabas como candidato, no disminuye. Algunos destacados militantes descalificaron la incomparecencia de Lama, tildándola de «totalmente inapropiada, dada la trascendencia de lo que allí se iba a decidir».

Roces entre militantes

Pese al absoluto mutismo oficial sobre el asunto, se han producido algunos desencuentros entre algunos militantes del PP, con descalificaciones verbales incluidas.

La mayor parte de las voces consultadas apuestan por la unidad. La militancia desea olvidar las disensiones y la confusión provocada por la inesperada dimisión del exalcalde, Manuel López Casas, a principios de mes.

Por otra parte, la toma de posesión del nuevo edil que sustituirá a López Casas, Isidoro Sánchez Blanco y la elección del regidor tendrá lugar esta tarde a las 17.00 horas. Todo hace indicar que los tres grupos de la oposición (PSOE, BNG y Xinzo Adiante) descartan la negociación sobre un candidato conjunta. Así, lo más probable es que opten por presentar a Elvira Lama, Ramiro Rodríguez y Manuel Pérez Campos, respectivamente, como sus opciones para la alcaldía en la sesión plenaria de esta tarde.