Baltar prolonga la indefinición sobre el nombre del futuro alcalde de Xinzo

s. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Manuel Cabas quiere seguir como alcalde hasta mayo
Manuel Cabas quiere seguir como alcalde hasta mayo Santi M. Amil

La reunión prevista para ayer para elegir al sucesor de Manuel López Casas quedó pospuesta para hoy

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión entre el presidente provincial del Partido Popular, José Manuel Baltar Blanco, y los ocho ediles del PP de Xinzo, prevista para anoche, quedó suspendida alegando la imposibilidad de Baltar a acercarse hasta la capital limiana. Se alarga así la indefinición sobre el nombre del futuro alcalde. El encuentro podría celebrarse finalmente a las 20.00 horas de hoy y solo con la presencia de los concejales, no de la junta directiva local del partido.

A día de hoy, y pese a las tensiones en el seno del ejecutivo municipal, lo más probable es que solo se presente la candidatura del alcalde en funciones, Manuel Cabas López, para la presidencia de la corporación antelana. El pleno de designación del nuevo regidor se realizará la semana entrante.

La reunión de esta tarde llega tras días de malestar y disensiones. El alcalde en funciones no pidió a los ediles Silvia Blanco, Luis Miguel Gil y Dolores Calvo su apoyo a liderar definitivamente el Concello hasta mayo. La edila de Tráfico, Teresa Puga, no quiso hacer comentarios. El previsible nuevo edil de la corporación, el octogenario Isidoro Sánchez, tampoco tomó parte en ningún encuentro con sus compañeros que definiera el apoyo al médico a la alcaldía. De hecho, varios concejales no tuvieron conversaciones con el regidor en funciones desde el pasado lunes hasta ayer.

Destacados miembros de la junta local y otros relevantes cargos orgánicos del PP tampoco fueron contactados por Cabas para pedir su respaldo y anunciar su voluntad de continuar como regidor tras el cese de López Casas, que causó un auténtico terremoto a nivel local. «Si Cabas dice públicamente a la prensa, como así hizo, que tenía el apoyo de todos los ediles del PP, está mintiendo. Así de claro», aseguró uno de ellos.

Varios ediles no descartan dejar el PP para pasarse al grupo de los no adscritos; lo que dejaría al gobierno en minoría. Durante la última semana, Baltar Blanco no ha mostrado su respaldo decidido a la candidatura de Manuel Cabas.