Una asociación amenaza con sacar sus máscaras del Museo do Entroido si continúa cerrado

A Pantalla, de Xinzo de Limia, cree «inaceptable» que la exposición lleve ocho meses cerrada


XINZO / LA VOZ

Indignados. Así están los integrantes de la asociación cultural A Pantalla, poseedora de una parte importante de las máscaras, objetos y fondos documentales cedidos temporalmente sobre los que se asienta el Museo Galego do Entroido, situado en Xinzo de Limia. El malestar de la agrupación es tal que afirman que si el 15 de septiembre la muestra -cerrada al público desde enero, no está reabierta- retirarán sus fondos.

«Hay un pasotismo absoluto por parte del Concello, que no hace nada para firmar con la Diputación o Xunta un convenio para reabrir el museo. Es inadmisible que la única muestra del carnaval que existe en España, que es la envidia de muchas villas gallegas, siga sin abrir desde hace más de medio año», según el portavoz de A Pantalla, Luis Fariñas.

«No es admisible que incluso nuestra asociación se ofrezca a asumir la gestión del museo y que no se nos diga nada. Tenemos nuestra sede allí, y nos negamos a tener que pedirle la llave a algún funcionario o concejal del gobierno para entrar en nuestra casa como agrupación, es un sinsentido y un atropello. La gente está muy enfadada», aseveró Fariñas. Recordó que A Pantalla impulsó la exposición «y mucha gente trabajó desinteresadamente para que el museo fuera una realidad», añadía. Y lanzado el ultimátum de mediados del próximo mes, aseguraba el portavoz de la asociación que el tema ya había sido debatido en asamblea y los socios habían dado el visto bueno a sacar los fondos si el museo continúa cerrado.

El grupo de gobierno afirma que está a la espera de firmar un acuerdo con la Diputación para gestionar el museo. Pero esas aseveraciones son realizadas desde enero sin que haya habido cambio alguno en la situación en los últimos ocho meses. El edil de Urbanismo, Ricardo Sieiro, se ocupa -desde su llegada al cargo a principios de abril- de atender a los visitantes que se acercan hasta el Concello y les muestra el museo «a demanda».

Uso indebido

Xinzo Adiante censuró tiempo atrás que alguna persona vinculada al ayuntamiento había cogido las llaves de la muestra para realizar en los pasados carnavales supuestas actividades ajenas al fin cultural de la muestra. Esa afirmación llevó al entonces alcalde, Manuel López Casas, a restringir a un par de ediles las personas con acceso al Mugae. EL PSOE, por su parte, calificó de «incompetencia absoluta» del ejecutivo local el prolongado cierre de la muestra. Los socialistas lamentaron que los cientos de visitantes que se encuentran en la villa estos días no puedan ver el museo.

La construcción del museo en el edificio de la vieja plaza de abastos tuvo un coste de casi un millón de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una asociación amenaza con sacar sus máscaras del Museo do Entroido si continúa cerrado