La lucha interna fractura al Partido Popular en Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Varios concejales del grupo de gobierno niegan haber dado su apoyo a Cabas para que siga como alcalde

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las afirmaciones de Manuel Cabas sobre el respaldo de todos los concejales del PP de Xinzo para que siga como alcalde hasta mayo parecen ser un mero brindis al sol del regidor en funciones. Cabas no convocó ni informó a los siete ediles populares sobre su continuidad y no cuenta, por tanto, con la ratificación real de la totalidad del equipo de gobierno ni de la militancia para consolidarse en el cargo que ocupa ahora de forma temporal.

Esa es la versión de varios ediles populares que, aseguraron, no fueron convocados a la supuesta reunión en la que Cabas habría recibido ese apoyo de todos los munícipes populares, según las propias palabras del regidor en funciones ante los medios de comunicación.

La actual crisis del PP limiano, creada por la inesperada dimisión del exalcalde, Manuel López Casas, no está cerrada. Así lo afirman algunos concejales y destacados militantes del partido, indignados con la situación actual.

Tres de los ediles del PP no han dado su respaldo a Cabas en ninguna reunión o votación. Varios de ellos se sorprendieron cuando conocieron por la prensa que el regidor en funciones se «autoadjudicó» la alcaldía hasta 2019 sin contar con la valoración de todos los concejales del PP. Aseguran que el nombre del futuro alcalde de Xinzo aún no se ha definido. «Eso se hará el lunes ante responsables del partido», indicaron. La resolución se tomará en una reunión que tendrá lugar en Xinzo con la presencia del presidente provincial, José Manuel Baltar, o de algún miembro de la ejecutiva del PPdeG.

El ambiente está tan caldeado que no es descartable que el partido o, al menos el gobierno local, se rompa el lunes. Algún miembro del PP antelano reprochó ayer a Cabas sus declaraciones en las que se atribuyó un apoyo total de sus compañeros que a día de hoy no existe. Según fuentes del partido, solo Ricardo Sieiro, el diputado autonómico Carlos Gómez Salgado y la diputada provincial Montserrat Lama dieron su respaldo sin fisuras a Cabas como regidor tras la salida de López Casas.

Todo comenzó con la propia renuncia de López Casas, concretada el lunes a mediodía sin previo aviso a ediles ni militantes. El malestar por roces internos, la desmotivación y situaciones familiares se aliaron para que el exregidor tomara esa súbita resolución de abandonar la política tras cuarenta años.

En plena reunión ordinaria de la comisión de gobierno, formada por el regidor, Manuel Cabas, Carlos Gómez, Teresa Puga, Ricardo Sieiro y Silvia Blanco (Lola Calvo estaba ausente), López Casas comunicó su salida ante el estupor de los presentes. «Yo me voy, ahí os quedáis», habría dicho el regidor saliente, según las palabras transmitidas por un miembro de la ejecutiva local del PP. Instantes después y sin haber culminado la comisión de gobierno, entregó las llaves de la puerta de la sala de la alcaldía a su teniente de alcalde, Manuel Cabas. Luego formalizó su escrito de renuncia en el registro municipal y abandonó el consistorio.

Luis Veloso renuncia

El número 11 de la lista, Luis Veloso, que tiene un contrato con el Concello para realizar tareas de comunicación, renunció ayer por escrito a ser el sustituto como edil de López Casas. El octogenario Isidoro Sánchez Blanco se perfila como nuevo edil.