Cabas dirigirá Xinzo hasta mayo

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El regidor en funciones de la capital de A Limia recibió el apoyo de sus compañeros de gobierno tras la dimisión de López Casas, que no asistió al pleno de su renuncia

09 ago 2018 . Actualizado a las 17:14 h.

El pleno de dación de cuenta de la renuncia de Manuel López Casas a la alcaldía de Xinzo se saldó en dos minutos con la lectura del escrito de dimisión y sin la presencia del hasta ayer regidor de la localidad. El ahora alcalde en funciones, Manuel Cabas López, médico en el PAC de Xinzo, será desde ayer y hasta mayo de 2019 el nuevo primer edil.

Cabas se limitó a dar lectura al texto de su antecesor en el que afirmaba que dejaba la corporación «por motivos personales» y daba las gracias a sus compañeros de corporación y a los funcionarios municipales por su colaboración durante su período en la alcaldía.

El nuevo alcalde del PP, que fue candidato por el PSOE en las municipales de 2007, dio cuenta de la remisión a la junta electoral central de la renuncia de López Casas a su acta de concejal, y anunció que se habían iniciado los trámites para que el siguiente de la lista, el docente Luis Veloso Rodríguez, entrase en la corporación.

El hecho más relevante de la sesión tuvo lugar cuando al acabar el plenario, un veterano militante popular, Julio Manila, se dirigió a los ediles del PP reprochándoles su actitud y su desunión durante los últimos tiempos. «Hay muchos militantes que estamos muy decepcionados, dolidos y deprimidos. Lleváis tiempo dando la nota y eso no debe ser», censuró. Y continuó: «Llevo 40 años trabajando con este partido, en el que hay gente maravillosa, pero no solo soy yo, hay muchos militantes enfadados».

Por su parte, el previsible nuevo edil, Luis Veloso -contratado para realizar tareas de comunicación para el Concello- no confirmó si tomará posesión.

«El grupo de concejales somos una piña y todos me apoyan para que sea alcalde»

«Yo he hablado con mi grupo y todos me apoyan. La totalidad de los concejales quieren que seamos una piña y que yo sea el alcalde. Tras este shock de la renuncia de Manolo, estamos más cohesionados», remarcó Cabas López momentos antes de la sesión. «No solamente quiero ser el regidor, sino que quiero dar más protagonismo a los ediles. En los plenos les voy a dar siempre la voz cada vez que se saque algún tema que toque a alguno de los ediles», avanzó. El regidor negó disensiones en el ejecutivo municipal.

Sobre el futuro nuevo concejal de la corporación, el nuevo regidor afirmó que «en un principio va a ser Luis Veloso, aunque finalmente depende de lo que él decida».

En torno a los proyectos más importantes que el nuevo alcalde se plantea a medio y largo plazo, Cabas expuso que la ilusión por dar un impulso a la villa en este año será su reto fundamental de cara a los próximos meses.