Xinzo pierde a su segundo alcalde en cinco meses

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El regidor, del PP, alega motivos personales y deja la alcaldía a un edil suyo que fue candidato del PSOE en el 2007

07 ago 2018 . Actualizado a las 16:54 h.

El alcalde de Xinzo, Manuel López Casas (PP), dejó ayer la corporación local tras solo cinco meses en el cargo en sustitución del dimitido Antonio Pérez Rodríguez, que había renunciado en marzo tras ser condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa en contratos de personal del Concello de Xinzo (9.800 habitantes). López Casas afirmó que abandona el municipio ourensano por motivos estrictamente personales, para cuidar de su nieto en A Coruña. Casas dijo que temporalmente lo sucede en el cargo Manuel Cabas López, actual teniente de alcalde, que se perfila como regidor hasta los próximos comicios de mayo del 2019.

López Casas manifestó: «Consultei esta decisión con Antonio Rodríguez e co resto dos meus compañeiros. Levo pensando hai algún tempo nesta resolución. O lóxico, penso, é que quede como rexedor o primeiro tenente de alcalde, Manuel Cabas López, pero iso é algo que deberán definir os concelleiros e o partido». 

El nuevo regidor fue en el 2007 número uno de la lista municipal del PSOE en Xinzo. Cuatro años después fue fichado por Pérez Rodríguez como número dos del PP.

Para la oposición, esta renuncia ejemplifica la descomposición del PP local. La socialista Elvira Lama expuso: «El Concello de Xinzo es ahora mismo un pollo sin cabeza». En línea similar se mostraron los representantes de Xinzo Adiante y del BNG.