Kepa Junkera será el cabeza de cartel de las Festas de Santa Mariña en Xinzo

La Voz XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

LOLITA VAZQUEZ

Las fiestas patronales de la capital de A Limia serán del 17 al 22 de julio

13 jul 2018 . Actualizado a las 17:22 h.

El Concello de Xinzo recupera el empuje de tiempos pretéritos al desarrollar un completo programa de eventos durante seis jornadas, entre el 17 y el 22 de julio, en las fiestas patronales. El nuevo impulso a los festejos llega después de que en las dos últimas ediciones los problemas de financiación estuvieran a punto de dejar a las patronales en unos festejos con un calendario meramente simbólico.

El próximo martes se dará el pistoletazo de salida con una verbena en la Alameda do Toural desde las 21.30 horas con la orquesta Olympus. Al día siguiente, será el turno para los actos procesionales en honor a la patrona (a las 12.00 horas) con la banda de gaitas de Xinzo y la agrupación musical da Limia. Un torneo de llave y la puesta en escena de una obra teatral completarán el programa de esa jornada.

El jueves el protagonismo correrá a cargo del músico vasco Kepa Junkera acompañado de Sorgiñak. Tocará a las 22.30 horas en la Praza Carlos Casares.

El viernes, día 20, las pasacalles recorrerán las calles más céntricas de la localidad desde las 11.30 de la mañana. Diversos actos para los más pequeños con fiestas infantiles e hinchables en el parque del polígono darán continuidad al buen ambiente hasta que la charanga XL ponga final al frenesí festivo desde las 00.30 horas.

El sábado será el cuarto festival de bandas de gaitas, que saldrá a las 20.30 horas de la Praza Carlos Casares será el acto más relevante. El domingo, la verbena será obra de Nebraska.

del asfalto por el tránsito de vehículos en las calles más céntricas de la villa

Un coche arde en la A-52 en Monterrei tras una avería en su motor

Una avería en el motor de un turismo en el pueblo de Guimarei, al paso de la A-52 en el municipio de Monterrei, causó el calcinamiento total del turismo pasadas las ocho de la tarde de anteayer. El incidente, que se saldó sin heridos, provocó un corte temporal de uno de los carriles de la Rías Baixas. Testigos presenciales destacaron que la aparatosidad del incendio alarmó a decenas de conductores.

Xinzo acogerá la segunda edición del Festival de Música Alternativa

Un 30% de la recaudación del FAX se destinará a la asociación de discapacitados Limisi

El Festival de Música Alternativa de Xinzo (FAX) volverá a celebrarse por segundo año consecutivo en la Alameda do Toural el sábado día 28 a partir de las 20.00 horas. El precio de compra de las entradas en ataquilla.com y la agrupación Limisi será de 10 euros.

Los responsables de la organización del festival, el colectivo Escena Sonora dieron a conocer ayer cartel la programación de los grupos que tomarán parte en el festival. Los Coronas, con un rock instrumental, los gallegos Chotokoeu, con una mezcla de ritmos mestizos y Guezos formarán el eje de las agrupaciones que tomarán parte en este concierto. Los asistentes también podrán disfrutar de los conciertos de la agrupación coral Aimil y el grupo Os da Lagoa.

El acto tendrá también un carácter solidario, ya que, al igual que sucedió el año pasado, la Asociación de Diversidad Funcional Limisi recibirá el 30 por ciento de lo recaudado con la venta de entradas.

El concejal de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez Salgado, destacó ayer en la presentación la trascendencia de este evento musical en el calendario de actividades dentro del municipio. Gómez comentó: “Este é un evento que xa se está consolidando. Hai que recoñecer o traballo encomiable dos organizadores do festival”.

El edil mencionó que uno de los aspectos más trascendentes del festival es la apuesta “por xente de aquí, por grupos da comarca”. Gómez Salgado también loó la apuesta solidaria de los promotores.