En verano y las patatas sin sembrar

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

La humedad en las fincas retrasa más de dos meses el fin de la siembra en A Limia

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de julio y con la siembra de patatas sin culminar. En esta situación se encuentran varios agricultores de A Limia. La persistencia de la humedad en parcelas de sitios como Piñeira Seca o Rebordechá provoca que las labores de siembra de la patata se extiendan dos meses más tarde de lo que es habitual.

«Queríamos echar la siembra hoy [por ayer], pero tampoco ha sido posible. Llovió el martes y no hemos podido hacer nada porque no se puede arar en la finca», comentaba el labrador de Xinzo Nacho Gil. Y añadía: «Llevamos así mucho tiempo por los anegamientos. Yo nunca había sementado tan tarde». Plantar con tanto retraso las fincas tiene el peligro de que la tardía recogida puede presentar problemas por el frío o las bajas temperaturas ya avanzado el otoño.

El responsable de la agrupación de productores de patata, Amador Díaz Penín, tildó la situación de «inaudita». Los anegamientos de la primavera y las tormentas de las últimas semanas han favorecido esta situación. «En algunas fincas no se va a poder recoger el tubérculo hasta muy entrado octubre o noviembre, ya que el ciclo vegetativo de la patata no se puede acortar», recordaba Díaz. Lo normal es que las primeras patatas se recojan andado septiembre. No obstante, «en la mayor parte de los casos, la planta se está desarrollando correctamente», apuntó Penín.

Hierbas en el cereal

La siega de las fincas de cereal comenzarán previsiblemente la próxima semana. En este cultivo, la dificultad estriba en que la humedad y las inundaciones en los terrenos han facilitado que haya una gran cantidad de hierbas en las parcelas. El rendimiento por hectárea tanto en el cereal de ciclo largo como en el tremesino será inferior al habitual, según las primeras estimaciones.