Paralizan los trabajos de ampliación de un céntrico hotel en la capital de A Limia

sindo martínez XINZO / LA VOZXINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

El alcalde avala la iniciativa ante la ausencia de medidas de seguridad en la ejecución de las obras

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación de una nueva planta del hotel Orly, en pleno centro de Xinzo, fueron paralizadas por orden del alcalde, Manuel López Casas. Los trabajos, que se iniciaron hace varias semanas en la calle Dos de Mayo, incumplían las normas de seguridad de este tipo de reformas en edificaciones.

«La licencia de obra es legal y cuenta con los preceptivos permisos del ayuntamiento, pero se estaban incumpliendo las normas para garantizar la seguridad de los peatones que pasan por ese lugar», explicaba el regidor. Y añadía: «Se ordenó la paralización temporal de los trabajos hasta que se coloquen vallas y la red de protección que es obligatoria en este tipo de reformas o ampliaciones de edificios». López apuntó también que los promotores de los trabajos habían abonado las tasas oportunas para la ocupación temporal del suelo público preciso para acometer la reforma del edificio.

El portavoz municipal de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, censuró que el ayuntamiento no controle con mayor rigor los incumplimientos en este tipo de remodelaciones urbanísticas. «Débese respetar a normativa, tanto na concesión de licencias como na execución das mesmas», reseñó el edil.

La concejala del PSOE, Elvira Lama Fernández criticó lo que calificó de «dejadez absoluta de funciones del grupo de gobierno». «Si se concede una licencia de obra se debe controlar la ejecución de la misma y eso en Xinzo a veces no sucede porque el ejecutivo no cumple con sus obligaciones», comentó. Y añadió: «Si es cierto que durante semanas la ejecución de obra no cumplía los requisitos, se debió actuar antes. No se debe esperar a que se produzcan denuncias o quejas vecinales. Hay funcionarios municipales y, sobre todo, un edil de Urbanismo que cobra por dedicación parcial, que deben velar por la legalidad de estos trabajos. Parece que en ocasiones no cumplen correctamente con su labor».

El hotel Orly es uno de los referentes de la hostelería limiana desde hace varios lustros. La orden de paralización no afectó a la actividad del hotel y restaurante, que permanece abierto desde el inicio de los trabajos.