El Concello de Xinzo de Limia se queda sin servicio municipal de grúa

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La oposición municipal asegura que se está produciendo un descenso de multas

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de un servicio de grúa provoca un descenso en las multas por mal estacionamiento y el malestar de vecinos por aparcamientos irregulares en sus vados o zonas reservadas de minusválidos. Eso es lo que afirman PSOE y Xinzo Adiante tras casi dos años de carencia del servicio municipal de retirada de vehículos mal aparcados.

«Los policías no multan en algunos casos por mal estacionamiento. Hace tiempo que no funciona la grúa. Es necesaria la puesta en marcha de un nuevo servicio para normalizarlo», expresa Elvira Lama Fernández, portavoz socialista. «Aparte existe un grave problema con el sistemático incumplimiento de la reserva de plaza de discapacitados, que no están correctamente señalizadas. Hay personas que aparcan sin pudor siempre en esas zonas reservadas para personas con minusvalías y eso no es justo», expone Lama. «Cada vez que hay que retirar un turismo, se debe avisar a un servicio privado y se tarda mucho tiempo», asegura la edila.

El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, manifiesta: «Temos constancia de queixas de varios veciños de que non funciona a grúa. A próxima semana presentaremos unha iniciativa sobre ilo no Concello a ver se se lle pon unha solución en breve prazo».

El alcalde, Manuel López Casas, negó que los agentes no cumplan su cometido al multar infracciones de estacionamiento si tienen conocimiento de ello: «Existe un servizo de depósito de vehículos mal aparcados na rúa San Sebastián, como hai anos. Aínda que é verdade que a grúa non funciona dende fai tempo porque venceu o adxudicación coa anterior concesionaria», expone. Y añade: «Cada vez que hai una infracción, temos que contactar cunha grúa particular para poder prestar ese servizo e iso pode retrasar algo os trámites», comenta. El regidor aseguró que en breve plazo se volverá a sacarse a concurso la concesión de la grúa.

Servicio deficitario

El problema es que el servicio parece claramente deficitario y es posible que no haya demanda de prestación del mismo por ninguna compañía, por lo que ese concurso que se anuncia podría quedar desierto al final.

Algunos residentes opinan que en Xinzo cada cual aparca donde y cuando lo desea. Algunos propietarios de vados que pidieron el anonimato remarcaron que la falta de cumplimiento de la regulación sobre imposibilidad de aparcamiento en zonas amarillas es reiterada por parte de algunos conductores. Hace años, el concello valoró la posible implantación de un sistema ORA, una eventualidad que quedó descartada.

La adjudicación de la anterior concesionaria venció y ya no funciona

El Ayuntamiento recurre a empresas privadas para recoger los coches de infractores