El Concello de Xinzo paga a un candidato del PP para llevar su comunicación

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La oposición arremete contra una decisión que ven «legal, pero vergonzosa»

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta local de gobierno del Concello de Xinzo, del PP, adjudicó el pasado 23 de febrero sin concurso público un contrato de 21.000 euros anuales a una asociación de Luis Veloso Rodríguez, el número 11 de la lista popular en las elecciones municipales de 2015. La resolución otorga esa cantidad a la agrupación de Veloso por llevar la comunicación del Concello.

La decisión fue tomada durante las últimas semanas en el cargo del ex alcalde, Antonio Pérez Rodríguez. El actual regidor, Manuel López Casas, confirmó que Concello contrató los servicios de Dende a Limia para encargarse del mantenimiento de la web del ayuntamiento y de varios servicios de comunicación (entre ellos la grabación de plenos y actos importantes o la redacción de notas de prensa, entre otros) por 17.480 euros anuales más IVA (en cuotas mensuales de 1.480 más IVA).

La adjudicación del contrato de prestación de servicios fue rubricado poco tiempo antes de que entrase en vigor la nueva ley de contratos públicos que rebaja de 18.000 a 15.000 euros sin IVA los llamados acuerdos menores de las administraciones con empresas. Es decir, aquellos que no tienen que salir a concurso público y que pueden ser concedidos de forma directa por la junta local de gobierno de un Ayuntamiento. La concesión de la comunicación municipal es por un año y susceptible de prórroga.

La portavoz del PSOE en Xinzo, Elvira Lama, califica de «auténtica vergüenza» esta decisión del PP. «Puede ser legal, pero es ilegítima, falta de ética y vergonzosa», sentencia. «Aínda que é legal, resulta chocante que existindo expertos en informática e en comunicación dentro do persoal municipal, se contrate a unha empresa privada para este servizo», aseveró Manuel Pérez Campos, portavoz del partido Xinzo Adiante.

Unanimidad para urgir a la Xunta más suelo empresarial en la localidad

Los ediles de Xinzo se unieron durante el pleno celebrado ayer para reclamar a la Xunta más suelo empresarial ante la escasez y la degradación de los servicios en el parque antelano. La propuesta planteada por el PSOE fue valorada por el propio alcalde, Manuel López Casas, que reconoció que el estado de los viales, la iluminación y la señalización del polígono son «mejorables». Esta ampliación, en más de 400.000 metros cuadrados, está pendiente desde hace casi una década. La portavoz socialista, Elvira Lama, expuso que: «O grupo de goberno non fai os deberes ante a Xunta. Os propios empresarios plantexaron o outro día o pésimo estado dos viais e a falta de sinais no parque», señaló. El resto de la oposición manifestó su apoyo a la iniciativa.