Xinzo pagará parte de la reforma de rectoral y a cambio la Iglesia cederá un solar para aparcamiento

s. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

La aportación municipal será de 50.500 euros

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo, la Xunta, la Diputación y el obispado de Ourense llegaron a un principio de acuerdo que posibilitará acometer la reforma integral de la casa parroquial, del siglo XVIII. El alcalde, Manuel López Casas, manifestó que el pacto se concretará de forma inminente en un convenio de colaboración que permita esa rehabilitación.

«El Concello ya consignó en los presupuestos municipales de este año una partida de 50.500 euros para financiar esa actuación», según el regidor. López recordó que el Obispado quiere acometer desde hace años esa actuación, técnicamente es muy compleja por los requisitos de Patrimonio. La Xunta debe supervisar la obra, al tratarse esa edificación de un bien inventariado por la Consellería de Cultura.

«Por esos fondos para la obra, el Concello recibirá la cesión de un terreno aledaño a la casa parroquial que será convertido en un aparcamiento público. Esa futura zona de estacionamiento vendrá muy bien en ese punto de la villa, muy cercano a la estación de autobuses, donde hay una gran demanda de plazas», consideró López. En la actualidad, esa parcela acoge un aparcamiento privado.

Dentro del acuerdo también se contempla otra cesión, la de un local parroquial ubicado en la planta baja de la edificación. «Se trata de un edificio singular que queremos poner en valor. Hay que tener en cuenta que es una edificación que forma parte de la historia de la villa, al igual que la propia iglesia vieja», resumió el regidor.

Antiguas viviendas

La rectoral antelana acogió durante siglos las viviendas de los párrocos de la villa. La progresiva degradación de la edificación provocó que el Obispado apostase por una remodelación integral, una obra que lleva una década esperando ser ejecutada. Las humedades en varias dependencias y las filtraciones de aire del exterior provocan que el edificio no esté en situación de habitabilidad. Desde hace años únicamente se usan algunas de las habitaciones, convertidas en oficinas parroquiales.

Hace años, un primer estudio evaluó en más de 300.000 euros el coste de la remodelación. Patrimonio exige que la reforma respete el carácter señero de la edificación y que la madera sea el elemento primordial de la reforma. Las negociaciones entre el Obispado y el Concello también se han prolongado durante años, ya que los primeros contactos se iniciaron en la época como regidor de Isaac Vila Rodríguez.

La reforma completará en los próximos meses la remodelación, ya casi ultimada, de la techumbre de la iglesia de Xinzo.