Xinzo privatiza el servicio de Axuda no Fogar para atender a las 56 personas en lista de espera

S. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

El pleno aprobó la modificación de crédito para pagar el gasto extra

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Xinzo aprobó con los votos a favor de PP y PSOE -Xinzo Adiante votó en contra y el edil del BNG no acudió a la sesión- una modificación de crédito para sacar a concurso parte del servicio de Axuda no Fogar. La partida es de 35.000 euros.

El objetivo es privatizar de manera parcial el servicio para poder prestar de manera inmediata el cuidado domiciliario a 56 dependientes que ahora están en lista de espera y no son atendidos. Durante este año, la Xunta y el Ayuntamiento destinarán 87.000 euros a este fin. «Se trata de liberar fondos para acabar con esta lista de espera, ya que ahora mismo no podemos atender a esas personas con las auxiliares de atención domiciliaria que tenemos», justificó el portavoz del gobierno, Manuel Cabas.

La secretaria municipal aclaró que no es posible, por la actual legislación, la contratación de personal laboral fijo para dotar de más empleados a este servicio municipal, lo que hace aconsejable esa privatización parcial. La socialista Elvira Lama mostró su respaldo a la transferencia de dinero para atender la demanda. «Todas esas personas tienen el derecho a esa asistencia y es urgente dar ese servicio. Nuestro sentido del voto será otro cuando se plantee oficialmente la privatización, ya que esa asistencia debe ser pública», comentó. El edil de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, descalificó que la Xunta «obrigue a atender ás persoas en lista de espera pero non dea fondos para iso». Y añadió: «É unha vergoña a continua privatización destes servizos, e a modificación orzamentaria de hoxe é o primeiro paso».

El pleno ratificó además una moción de Xinzo Adiante que exige el Gobierno subir las pensiones de acuerdo con el incremento deI IPC. El PP dio su respaldo a esta iniciativa, que urge otras medidas para el mantenimiento del sistema público de pensiones. Y se pidieron reformas del Código Penal tras la polémica sentencia de La Manada.

También concitó el apoyo de todos los ediles una iniciativa del PSOE que urge a la Xunta a prever fondos para la construcción de una residencia de ancianos al municipio, dadas las graves carencias de Xinzo en el cuidado a los mayores. Más de una cuarta parte del censo de habitantes municipal sobrepasa los 65 años y esa tendencia irá en aumento en los próximos años, según el argumento del PSOE. La sesión dejó sobre la mesa una propuesta socialista que pedía una revisión del pago del IBI en zonas urbanizables del municipio. Varios informes jurídicos, fiscales y catastrales definirán si en el futuro se valida el planteamiento del PSOE, que afirma que hay errores en la aplicación de ese impuesto.