«El futbolín debería de ser olímpico»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Los limianos Álvaro López y Adrián Gómez han ganado más de 50 campeonatos por toda España

10 may 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

Modalidad deportiva sin reconocimiento oficial o mero juego de entretenimiento. Depende de la perspectiva. El futbolín, referente del ocio en Galicia para varias generaciones, también tiene sus practicantes a tiempo parcial. Algunos de ellos son, en la práctica, semiprofesionales. Los ingresos que se obtienen por la práctica del juego no son despreciables y contribuyen a complementar las rentas de los aficionados que se pasan varias horas semanales a su práctica. En Xinzo de Limia reside una de las mejores parejas gallegas de esta modalidad, Álvaro López Sánchez y Adrián Gómez Villarino.

Los dos jóvenes han ganado en algo menos de dos años más de medio centenar de trofeos. «Todo comenzó como un juego de chavales de 16 años en el futbolín del bar Trebello de Xinzo. Enseguida vimos que se nos daba bien esto y fuimos a más. Al principio, practicábamos casi dos horas diarias y fuimos cogiendo nivel», afirma López.

«Formamos una buena pareja y empezamos a ganar campeonatos, al principio, en pueblos y villas, luego nos desplazamos hasta otras ciudades. Hemos competido en Ciudad Real, Ponferrada, León, Lugo...», relata Gómez.

¿Cuánto tiempo hace falta para ser un campeón? Depende. «Los profesionales le dedican una media de cinco horas diarias, es como practicar un deporte. De hecho, nosotros no pensamos que esto sea un juego de mesa, es un deporte con reglas, estrategias y modalidades. Hace falta pensar, tener habilidad y practicar», asevera Álvaro López, que después añade: «El futbolín debería de ser olímpico, lo tenemos muy claro». De hecho, desde hace tiempo se organizan campeonatos del mundo en diferentes categorías que reúnen a miles de participantes de los cinco continentes.

Los requisitos para ser un buen practicante del deporte de las barras fijas con once jugadores son la rapidez, los reflejos, la habilidad y la constancia.

Ganar dinero con el futbolín exige «al menos dos horas diarias de práctica, sobre todo en los días previos a los campeonatos, para conjuntarse correctamente», dice Adrián Gómez. Asegura que se pueden ganar varios miles de euros «si le echas tiempo y tienes algo de talento». ¿El salto al profesionalismo puro y duro? «Es complicado, hay que tener tiempo libre para practicar y eso no siempre es factible. Yo ahora trabajo y no puedo dedicarle todo el tiempo preciso», revela López.

¿Y las mujeres, son buenas jugadoras? Gómez responde sin pestañear: «Las féminas son tan buenas como los hombres en el futbolín. Hay gente de muy alto nivel. Antes era un deporte mixto, sobre todo en campeonatos de bares o de pueblos, pero ahora hay cada vez más campeonatos femeninos».

Tras ganar el campeonato ourensano de la modalidad Tsunami, hace unas semanas, Adrián Gómez, quiere ir ahora a por el gallego, que tendrá lugar en Lalín. «Es difícil pero allí estaremos compitiendo, a ver cómo sale», asevera.

¿Y quiénes son los Messi y los Ronaldo de esta modalidad? Ambos lo tienen claro. «Los andaluces y los gallegos somos los mejores. En Granada hay gente de altísimo nivel, auténticos profesionales de esto que son increíbles. En Punta Umbría (Cádiz) tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio el campeonato mundial, aunque nosotros no vamos a acudir por temas laborales», ratifica López. «Hay gente que se levanta más de 40.000 euros al año jugando al futbolín», dice.

La organización de campeonatos va a más en toda Galicia. «Aquí es algo con mucha tradición, en cantidad de tascas o bares hay un futbolín, sobre todo en el medio rural, pero también en locales de muchas ciudades gallegas. Se organizan concursos casi cada fin de semana, sobre todo durante la época de verano, todo empieza a partir de mayo o junio, es cuando más concursos se celebran», exponen ambos campeones, delante de una mesa llena de trofeos ganados sobre el campo de juego.

Tras vencer en la final ourensana, en breve participarán en el campeonato gallego en Lalín