Rematan dos de los proyectos para mejorar la depuración del río Limia

Alumnos del IES Cidade de Antioquía conocieron los trabajos llevados a cabo para conseguir mejorar la función depuradora del propio ecosistema fluvial

.

ourense / la voz

El proyecto Life Regenera Limia consiste en obras para tratar de evitar la degradación del río y, después, conseguir participación directa de la población. En ese punto se enmarcó la actividad de difusión de dos acciones (con una inversión de 327.945 euros), realizada ayer con los alumnos del IES Cidade de Antioquía y la asociación ecologista Adega.

Un grupo de 29 alumnos de Ciclo Medio y Superior de Gestión y Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal conocieron los trabajos llevados a cabo para conseguir mejorar la función depuradora del propio ecosistema fluvial, y cómo interviene en la reducción de la contaminación difusa de origen agroganadero que sufre la comarca de la Limia.

Uno de los proyectos realizados fue la recuperación del antiguo trazado del río Limia en As Veigas de San Lorenzo en Rairiz de Veiga, conectándolo con el río Limia a través de dos obras de drenaje, provocando que en los meses húmedos el agua circule por el antiguo cauce y su llanura de inundación para que la vegetación de ribera realice la función de retención y asimile los nutrientes presentes en el agua, mejorando así la calidad del agua del río Limia.

El otro proyecto sirvió para conectar dos charcas, en desuso por la explotación arenera, con el canal de A Lagoa de Antela. Para ello se construyeron tres obras de paso y se instalaron tres islas flotantes. El objetivo es que el agua recircule por las charcas en el período húmedo y que se reduzca la presencia en nutrientes por la acción de asimilación de las raíces de las plantas.

Los alumnos estuvieron acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y por los alcaldes de Xinzo de Limia y de Rairiz de Veiga, Manuel López y Asunción Morgade, respectivamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rematan dos de los proyectos para mejorar la depuración del río Limia