Inquietud en A Limia ante la posibilidad de que llegue la plaga de la polilla guatemalteca

El SLG pide medidas a la Xunta para evitar su expansión


Xinzo

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, urgió a la Consellería de Medio Rural a informar con mayor claridad de la situación de la plaga de la polilla guatemalteca en Galicia. «Non hai un coñecemento da magnitude deste problema no sector e existe unha grande desconfianza respecto ao seguimento da praga e o programa de control e medidas para erradicala», consideró.

En opinión de la responsable sindical: «Está en xogo a produción de pataca non solo nas zonas en corentena, senón en toda Galicia. En canto ao programa de indemnizacións reclamamos un alza nas mesmas. Debe cubrirse o lucro cesante, especialmente naquelas explotacións nas que unha parte importante dos seus ingresos dependen do cultivo do tubérculo».

Estas valoraciones del SLG fueron planteadas directamente ante la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una reunión en presencia de la directora xeral de Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo. Responsables de la Consellería remarcaron durante ese encuentro los esfuerzos para contener la plaga y mostraron su disposición a una transparencia informativa total sobre la evolución de la cuarentena en los municipios de A Mariña afectados.

Desconfianza

La inquietud sobre la posibilidad de que la plaga pueda llegar a la comarca de A Limia prosigue, según el presidente de la asociación de productores de patata antelanos, Amador Díaz Penín. Díaz destacó que esa eventual contaminación a la mayor zona patatera de Galicia, con una producción media anual de 120 millones de kilos, sería «una auténtica catástrofe para la economía local, que se hundiría absolutamente». Este agricultor mencionó que las primeras noticias de la plaga de la patata ya se conocieron hace años, cuando se detectó en Canarias, y los controles del Ministerio y de la Consellería de Medio Rural no lograron evitar que acabase contaminando zonas de Galicia.

El presidente del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia, con sede en Xinzo, Guillermo Budiño, valoró como eficaces las medidas llevadas a cabo en los últimos años por Medio Rural y confió en que la plaga no acabase afectando a las tierras antelanas.

Trascendencia

La producción de tubérculo mueve en A Limia un volumen de negocio anual que supera los 25 millones de euros. Trescientas familias de la comarca viven directamente de este cultivo, lastrado durante las dos últimas campañas por un descenso en la producción por los anegamientos producidos en 2016 y por la prolongada sequía y el pedrisco de julio durante el año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inquietud en A Limia ante la posibilidad de que llegue la plaga de la polilla guatemalteca