El buen tiempo seca la tierra y activa la siembra de la patata en A Limia

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

El calor posibilita que los labradores puedan entrar a trabajar en las parcelas tras casi dos meses de anegamientos

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primeras labores de roturación de decenas de parcelas de municipios como Xinzo o Trasmiras dieron comienzo a una incierta temporada de la patata 2018-2019 en A Limia. En aldeas como Solveira o Piñeira Seca los trabajos se iniciaron el pasado fin de semana. En gran parte de la comarca, como en Sandiás o Rairiz, los labradores aún deberán esperar algunas jornadas a que se sequen las parcelas tras los anegamientos producidos en las pasadas semanas que llevaron. Las inundaciones en fincas provocaron que la asociación de productores de patata pidiera el 2 de abril la declaración de zona de emergencia en la comarca por las pérdidas ocasionadas en el cereal de invierno.

Con el calor, las perspectivas de cara a la cosecha son ahora mismo positivas, según el presidente del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia, Guillermo Budiño. «Las primeras labores ya se han iniciado en algunos núcleos de Xinzo, aunque la siembra en sí no se va a realizar antes del inicio de mayo. Lo positivo es que en estos días la tierra está caliente, en buenas condiciones para la simiente. Eso favorece un buen desarrollo de la planta». Budiño, con todo, matizó: «Es muy pronto para especular sobre la evolución futura de la cosecha de este año, el tiempo puede cambiar y puede perjudicar a la planta, pero a día de hoy, tras los anegamientos de principio de mes, la coyuntura es buena».

Las primeras estimaciones son que se superen los 100 millones de kilos, la cifra media en una temporada normal en la comarca. Algunos labradores antelanos aventuraron que puede haber una cosecha muy abundante ya que muchos productores sembrarán una cantidad mayor de fincas que en otras campañas para intentar paliar las fuertes pérdidas en el trigo de invierno (con una merma de cerca de 50 millones de kilos). Más de 300 agricultores se dedican al cultivo de tubérculo en A Limia.