La reclamación de zona de emergencia para A Limia llegará a la Diputación

El PSOE llevará la petición al próximo pleno


OURENSE / LA VOZ

El grupo provincial socialista en la Diputación presentó una moción en la que solicita que el organismo se sume a la petición planteada por la asociación de productores de patata de A Limia para urgir al Gobierno la declaración de zona de emergencia en ocho municipios antelanos. Esta solicitud, que facilitaría ayudas del Estado, está motivada por los anegamientos en cientos de fincas cultivadas en esa comarca.

La edila en Xinzo y diputada provincial, Elvira Lama, aseguró: «As perdas causadas polas cheas na Limia son cuantiosas, sobre todo no cereal de inverno». Lama considero que el ente provincial está obligado a respaldar esta propuesta ante los problemas derivados de la situación de anegamientos en la principal zona agrícola ourensana. La propuesta del PSOE también urge a la Xunta a realizar una evaluación concreta de los perjuicios provocados por los anegamientos en las parcelas desde hace más de un mes.

Los agricultores limianos criticaron en los pasados días la demora de siete concellos antelanos en aprobar la propuesta realizada por la agrupación a principios de este mes. Los agricultores se mostraron especialmente críticos con la pasividad de la Xunta y de los concellos parra limpiar canales, pistas y cunetas donde se acumula el agua desde hace meses en municipios como Xinzo, Sandiás, Xunqueira de Ambía o Trasmiras. Los daños estimados en el cereal de invierno en A Limia rondarán los 7 u 8 millones de euros.

El sector agrícola limiano ya se vio muy perjudicado el año pasado por la helada de abril, el granizo de julio y por la prolongada sequía de los meses de verano y otoño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La reclamación de zona de emergencia para A Limia llegará a la Diputación