El Concello de Xinzo retoma la organización de las fiestas patronales

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

En 2016 Julio Martínez llevó el peso de la comisión
En 2016 Julio Martínez llevó el peso de la comisión Santi M. Amil

El gobierno renuncia a que sea una comisión vecinal la encargada, tal y como venía sucediendo en los últimos años

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno del Concello de Xinzo elabora ya la programación de los actos de las fiestas patronales de Santa Mariña que por primera vez en los últimos años no serán planificadas por una comisión popular abierta entre los vecinos del pueblo, sino por técnicos y ediles municipales.

Los festejos se desarrollarán en principio durante ocho jornadas, entre los días 17 y 24 de julio. El objetivo de los organizadores es que durante cada uno de esos días haya un evento cultural o lúdico, alargando el período festivo con respecto a anteriores ediciones.

Fuentes municipales indicaron que la cifra que maneja la organización rondará los 40.000 euros, aunque el montante definitivo dependerá de las aportaciones de vecinos y comerciantes. La finalidad del ejecutivo local es diseñar con tiempo suficiente los actos festivos para evitar lo que sucedió en años pasados, cuando la carencia de voluntarios para organizar Santa Mariña desencadenó premura en la planificación. Hace dos años, la fiesta estuvo a punto de no celebrarse y finalmente tuvo lugar con una programación de circunstancias y para «cubrir el expediente», según manifestaciones del entonces concejal de Festejos, Luis Miguel Gil.

El grupo de gobierno local optó por asumir directamente la planificación de las patronales después de las disensiones vividas entre algunos de los vecinos organizadores durante las pasadas fiestas del carnaval. Esas discrepancias no gustaron a la concejalía de Cultura.

Tampoco el entroido

Aunque esa decisión no ha sido aún adoptada, todo hace indicar que el próximo entroido 2019 tampoco será organizado por una comisión vecinal abierta. El Concello quiere, al igual que con los actos de Santa Mariña, que el carnaval, de interés turístico nacional, sea planificado con meses de antelación.