La extensión de la plaga guatemalteca a Muxía alarma a los patateros de A Limia

Desde el sector alertan de que sería catastrófico para la comarca

En A Limia se recogen más de 120 millones de quilos de patatas al año
En A Limia se recogen más de 120 millones de quilos de patatas al año

Xinzo

La noticia de la extensión a Muxía de la plaga de la plaga guatemalteca alarmó al sector antelano. «Que se haya expandido la plaga es algo alarmante, aunque nosotros estemos lejos de la costa», remarcó el presidente de la asociación de patateros de A Limia, Amador Díaz Penín.

«Vemos que poco a poco y pese a los esfuerzos y medidas por controlar la plaga, esta se va propagando a otras zonas y eso es para preocupar a todo el mundo», apuntó. También incidió Díaz en que «hay que empezar a ver qué sucede en las zonas donde se realizó la cuarentena de dos años y ver si esa medida ha sido realmente efectiva». El temor a que llegue al sur ourensano está latente. «No es imposible que esa plaga acabe llegando a aquí. Si eso sucede esta comarca se iría al garete económicamente hablando. Sería algo catastrófico. El hecho de que en dos años no se pudieran plantar patatas hundiría a toda A Limia, los daños serían de muchísimos millones de euros», destacó.

Díaz Penín remarcó que desde el sector confían en que las iniciativas de control de la extensión de la pulga guatemalteca puedan ser válidas. «Pero eso no quita para que un día alguien pueda cometer una imprudencia o una irresponsabilidad y que la plaga pueda venir hasta estas tierras. En su día, cuando estaba en Canarias, se decía que se hallaba muy lejos de Galicia, pero lo cierto es acabó llegándonos. Con lo cual, la palabra imposible no existe en este caso», recordaba. Díaz Penín sentenció: «Es tiempo de Semana Santa, es decir, tiempo de rezar, parece que es lo que habrá que hacer y pedir que esa plaga no nos afecte aquí».

Más de cien millones

A Limia es la mayor comarca productora de patata de Galicia, con una media de más de 120 millones de kilos anuales. El Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia supervisa la comercialización de cerca de 5 millones de kilos de tubérculo cada año. El 90% de esa producción se radica en la comarca antelana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La extensión de la plaga guatemalteca a Muxía alarma a los patateros de A Limia