El Concello de Xinzo desestima el recurso contra la licencia de la planta asfáltica de Parada

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

Una asociación vecinal alegó supuestos defectos formales de tramitación

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Concello de Xinzo desestimó el recurso presentado por la asociación Muíño da Lama contra la licencia de obra y actividad de la planta asfáltica de aglomerado en caliente de Parada de Ribeira, otorgada por el ayuntamiento el 29 de mayo de 2017. La asociación vecinal basó su alegación en una supuesta incorrección administrativa en la tramitación del permiso solicitado por la sociedad Opaín S.L.

El argumento era que el Concello no solicitó la realización de un expediente de declaración de impacto ambiental y solo pidió una valoración de efectos ambientales -una catalogación administrativa menos compleja- para conceder el permiso para la planta de bituminosa. La cercanía de la factoría a la ZEPA (Zona de especial protección de aves), situada a poco más de 1.500 metros de la planta, centraba el recurso presentado por Muíño da Lama.

En la resolución administrativa del Concello, que puede ser recurrida ante la justicia a través de un recurso contencioso administrativo, pesaron los informes de la asesoría jurídica municipal y de la propia Consellería de Medio Ambiente.

Muíño da Lama lo esperaba

Fuentes de la agrupación vecinal manifestaron su disconformidad con el acuerdo tomado por el ejecutivo local. «Es lo que esperábamos», reconocían no obstante. Es por eso que anunciaban que «ya hemos formalizado la presentación de un recurso contencioso contra la licencia de la planta. Será la justicia será la que determine lo que sucede en el futuro con esta factoría».

Desde el grupo de gobierno insistieron en que tanto la concesión de la licencia como la denegación ahora del recurso obedecen a criterios técnicos y no políticos. No fue posible conocer la valoración de la empresa promotora, que declinó el ofrecimiento de La Voz para dar su versión.

El permiso para la planta asfáltica de Parada supuso el inicio de una serie de movilizaciones vecinales contra la factoría, en la que se fabricarán a diario cientos de toneladas de aglomerado en caliente. Los grupos de la oposición (Xinzo Adiante, PSOE y BNG) respaldan la protesta vecinal al considerar que el proyecto empresarial puede suponer un riesgo de contaminación del medio ambiente en el municipio.

La sociedad impulsora solicitó a la Xunta la ampliación de actividad de la factoría para reciclar allí asfalto usado. El objetivo es su tratamiento como subproducto (gravilla), dentro de la instalación existente para la fabricación de aglomerado.

La capacidad de tratamiento podría llegar hasta los 400 metros cúbicos diarios (unos 600.000 kilos) de gravilla, aunque la cifra media estimada en el proyecto es de 200. La capacidad de almacenaje del material previo a la transformación sería de 1.600.000 kilos. La inversión que se acometerá en la planta para este fin será de 125.000 euros. El permiso solicitado a la Xunta para esa ampliación aún está en tramitación en Medio Ambiente.