Antonio Pérez se va sin decir adiós

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

El exalcalde de Xinzo no acudió al pleno que tomó cuenta de su dimisión, presentada ayer por la mañana

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Pérez se despidió ayer de la alcaldía de Xinzo de Limia. Lo hizo por escrito, al presentar su renuncia por la mañana. Y el pleno la oficializó ya entrada la noche. Fue una sesión rápida, de apenas unos minutos, ya que se centró en la dación de cuenta del escrito registrado por Pérez, que no asistió a la sesión. Sí lo hicieron el resto de concejales, tanto del grupo de gobierno como de la oposición. En su adiós por escrito, Pérez aludía a una cuestión personal como causa de su decisión y defendió las bondades de su gestión.

El alcalde en funciones, Manuel López Casas, convocará en unos días el pleno para la designación del nuevo regidor y para que un nuevo edil de la lista del PP, en principio Ricardo Sieiro, tomé posesión del cargo. La sesión de ayer, que costó 2.500 euros a los limianos, contó con la asistencia de media docena de personas entre el público.

En apenas un día se cerraba el terremoto surgido en el Concello de Xinzo con la dimisión de Pérez. Su renuncia cogió por sorpresa a buena parte de la ciudadanía y a la propia oposición municipal, que no contaba con ella a estas alturas. Se producía tres semanas después de la noticia de la condena judicial a una pena de ocho años y medio de inhabilitación para cargo público por prevaricación.

Y es que el dimitido regidor había expresado a varios militantes del PP que continuaría hasta los comicios del año entrante. Su malestar y agotamiento por un largo proceso judicial y las consecuencias del mismo en su familia y su entorno más cercano han sido determinantes en la decisión final. Así se lo comunicó hace días a los presidentes autonómico y provincial del Partido Popular, formación con la que concurrió a las elecciones, y que abandonó el año pasado tras su procesamiento. El panorama que deja el regidor es muy complicado. Su sucesor, Manuel López Casas, deberá cubrir un año como alcalde hasta los comicios de 2019. Pese a su total mutismo sobre ello, todo hace indica que no se postulará para ser cabeza de lista en las próximas municipales.

A partir de ahí, no parece haber un sustituto claro en el cartel electoral. Carlos Gómez Salgado, diputado autonómico del PP, aparece en muchas quinielas pero podría no ser el elegido. Otras voces hablan del alcalde de A Veiga, Juan Anta, un abogado que tiene su despacho profesional en Xinzo y con buenas relaciones con muchos militantes antelanos. Su preparación y juventud serían bazas a su favor, pero es una mera hipótesis en la actualidad. Tampoco es descartable la repesca de algún exedil del pasado. Con todo, es muy pronto para realizar afirmaciones tajantes.

Pero es que la ausencia del líder local puede provocar que ese año se haga muy largo. El futuro edil del PP (el número 10 en la lista, Ricardo Sieiro, que no reside en Galicia) es contemplado con recelo por la militancia por su antigua afinidad con Xinzo Adiante en los meses anteriores a los pasados comicios locales.

«Es una renuncia que llega tarde y mal -decía la portavoz socialista, Elvira Lama-. El alcalde tiene derecho a defenderse, pero renunciando antes a su cargo para no dañar más al pueblo de Xinzo. Está ya oficialmente condenado por la justicia y debió haberse ido antes». El líder de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, consideró que «esta dimisión chega a destempo e dunha forma pouco axeitada. Inicíase unha nova etapa e esperamos que acabe dunha vez co período do PP en Xinzo». Por su parte, el edil del BNG, Ramiro Rodríguez , aseguró que «penso que non dimite porque o desexe, senón porque da aplicación da Loreg xa tiña que deixalo».

El BNG pide un informe jurídico a la Diputación sobre este tipo de casos

La Diputación ourensana celebra hoy su pleno mensual de marzo y una de las mociones que se someterá a debate aborda, precisamente, los casos de alcaldes condenados que siguen en su cargo. La iniciativa la ha presentado el BNG. Aunque Antonio Pérez ha dimitido como regidor de Xinzo de Limia antes de la sesión plenaria, los argumentos del Bloque servirán para reclamar que el de A Merca (Manuel Velo, que fue condenado en mayo del año pasado) siga su ejemplo. Además, los nacionalistas solicitarán que la asesoría jurídica de la Diputación ourensana elabore un informe sobre la legalidad de los actos que pudieron haber realizado tanto Pérez como Velo tras su condena por si todos ellos pudiesen ser considerados nulos de pleno derecho.