Velle y Antela aceleran el paso en la vía de retorno a Preferente

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Los mejores clasificados del torneo provincial encaran la recta final con una apreciable ventaja sobre el resto

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La clasificación de la Primera Galicia, en su grupo ourensano, presenta a dos equipos que parecen desmarcados del resto, camino del ascenso a la Preferente Sur, en la que ya son conocidos pese a varios años de ausencia. El Velle, pese a perder el primer partido del curso, ha mandado en el torneo prácticamente desde su inicio y sus 61 puntos le otorgan una ventaja de 14 con respecto al tercero de la tabla. Por su parte, el Antela, se asentó en la segunda plaza de ascenso, con 55 puntos y una renta de 8 sobre un Polígono al que derrotó en su duelo particular del pasado domingo.

Pese a esas estadísticas, la humildad reina en ambos vestuarios, aunque David Rivo, entrenador del líder, ya tiene las cuentas memorizadas: «Quedan 27 puntos por disputar y necesitamos 14, así que hasta que los consigamos, nadie baja los brazos. Estamos mermados con algunas lesiones importantes como las de Sergi, Hugo y Gil, que puede volver pronto, pero creo que este tipo de inconvenientes han servido para unir más al grupo».

Y es que el concepto colectivo de este Velle armado por su técnico a lo largo de tres temporadas es hegemónico: «Tenemos una serie de jugadores bastante buenos técnicamente, pero lo que te da los resultados es el trabajo y nuestra plantilla sigue esforzándose todo lo que puede. Hasta diciembre, los entrenamientos incluían a 18 ó 19 jugadores, tres días por semana. Ahora son menos, pero todos están muy mentalizados».

Del pasado del club del Monte da Aira, fundado en 1976, sobresalen sus cinco títulos en la máxima categoría de la Copa Diputación, pero también una serie de ocho años consecutivos en Preferente, que terminó en 2005. Trece años después y, aunque Rivo no quiera adelantar acontecimientos, la ruta parece allanada para una de las estructuras balompédicas mejor asentadas en el Concello de Ourense.

Así lo asume Julio Rodríguez, el entrenador del Antela, que desde una cómoda segunda posición sí ve al líder con un pie en el entorno autonómico: «Al Velle ya no lo cuento en la batalla por el ascenso, porque creo que no perderá su ventaja, ha sido el mejor». El técnico es un gran conocedor del fútbol de A Limia y fue la apuesta de una nueva directiva que recordó su implicación en el penúltimo ascenso de los albinegros, junto a Ángel Prol: «Trabajamos en aquella temporada que desembocó en el ascenso a Preferente de 2002, después estuve en el Boado, un proyecto lideraron los propios jugadores y también en la base. En Xinzo, el ambiente de fútbol estaba un poco decaído, pero la gente que entró en la nueva junta ha trabajado mucho y la afición respondió».

Rodríguez Ferreiro, sin embargo, no quiere hablar todavía de ascenso y, aunque Rivo destaca que el Polígono no arrojará la toalla, el antelano renuncia a los descartes: «Falta mucho, al tercero lo derrotamos el domingo y parece que tenemos más ventaja, pero me pareció un grandísimo equipo, capaz de remontar. El Verín tiene grandes futbolistas, aunque ha sido irregular y no sé si llegará el Celanova, pero juega con nosotros en quince días y puede engancharse».

Julio sí está satisfecho de lo que han conseguido hasta la fecha sus jugadores, un plantel en el que prima, sobre todo, la juventud: «Hemos recuperado a un veterano como Vispo que se perdió casi toda la temporada por el menisco, pero costaba convencer gente para que vinieran aquí, así que optamos por chavales de Segunda que lo están haciendo muy bien todo el año e incluso juveniles que cumplen cuando nos echan una mano». El Antela ya jugó en los años Setenta en la mítica Serie A y se despidió de la Preferente en 2008. Su entrenador es optimista, pero avisa: «La presión puede pasar factura a los jóvenes, aunque están muy ilusionados».