Carnal se une a «otra» pantalla

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

La organización del entroido de Xinzo instalará un plasma LED con publicidad para pagar la fiesta

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicidad también vende durante el entroido. Los quebraderos de cabeza de muchas comisiones de fiestas para financiar unos actos lúdicos dignos pasan por normalmente por recabar el apoyo financiero de vecinos y empresas, amén de las ayudas institucionales. En Xinzo de Limia, los organizadores han ideado una nueva forma de rentabilizar los impactos publicitarios en pleno centro neurálgico de la localidad durante los días grandes del carnaval.

Una pantalla LED de 1,60 metros por 1,60 metros, colocada en un edificio de la praza Maior, ofertará inserciones publicitarias audiovisuales a negocios, la mayoría de la propia villa. «Decidimos pasarnos a un formato audiovisual. Ofrecemos anuncios del logotipo o marca a un precio reducido y muchas veces al día, durante las 24 horas», menciona uno de los integrantes de la comisión, Iago Cerredelo Feijoo. La oferta no es desdeñable; el público potencial es de varios miles de personas cada día. En la pantalla también se incluirán mensajes de concienciación sobre un comportamiento cívico de los asistentes a los eventos lúdicos y de respeto a la significación del disfraz antelano.

¿La tasación? Cada uno de los 60 empresarios que han contratado anuncios ha aportado entre 50 y 250 euros. La pantalla ofertará comerciales de un segundo u algunos instantes más. «Hay varios tipos. A los que inserten solo su marca o nombre de la firma, se les cobra por ejemplo 100 euros y se les ofrece 100 repeticiones diarias de su logotipo», indica Cerredelo. Y remarca: «El número de repeticiones será menor si la inserción dura tres o cuatro segundos y tiene alguna foto adicional del establecimiento».

La comisión tomó este acuerdo después de verificar que optimizaba los resultados con esta alternativa frente a la edición del típico libro anunciador de festejos con firmas colaboradoras. La edición de esos textos cuesta cerca de 5.000 euros. «Con este sistema audiovisual ahorramos cerca de 3.700 euros», destaca Cerredelo. La organización está muy satisfecha por el resultado de esta primera iniciativa, que ha despertado el interés de muchos industriales antelanos. No son los únicos fondos recibidos. La cuenta abierta para sufragar el entroido ha recibido aportaciones de numerosos vecinos.

La alternativa de algunas empresas durante los últimos años para anunciarse durante el período festivo ha sido la publicidad estática tradicional. Se trata de grandes carteles de plástico radicados en fachadas de edificaciones de la plaza más céntrica. En varios casos, esos insertos se instalan durante todo el mes del ciclo festivo.