La sordera salva a «Orejotas» del fogón

XINZO DE LIMIA

Miguel Villar

Nace en Xinzo de Limia un conejo sin orejas ni rabo

03 feb 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

Ser diferente marcará el sino de «Orejotas». El pequeño conejo blanco de Faramontaos, en Xinzo, disfrutará previsiblemente de una larga y acomodada vida debido a las peculiaridades de su minusvalía. Nacer hace poco más de un mes sin orejas ni rabo le ha convertido en un fenómeno viral, pero además, trocará su existencia. A diferencia de sus diez hermanos, no acabará sus días en el fogón, dentro de una cazuela. En pocos jornadas se convertirá en una suerte de mini-peluche viviente que acompañará los primeros años de un pequeño vecino de Xinzo.

Y es que el insólito animal ?que aparentemente no oye sonidos? pasará a ser de inmediato la mascota favorita de un niño de 2 años, familiar de la María Dolores Sotelo, propietaria del pequeño criadero cunicular donde vio la luz «Orejotas» el pasado 24 de diciembre. «Es el único de la camada de 11 pequeños nacidos a final de año que tiene estas características tan peculiares», señala Sotelo.

El indulto a «Orejotas», que aún se alimenta solo de la leche de su madre, se concretará en pocos días. «Igual es demasiado pronto para llevarlo a casa», valora su dueña. El frágil conejito mide poco más de 20 centímetros. Inquieto, menudo y tembloroso, se amedrenta en cuanto unas manos le alejan del regazo de su progenitora. «Nos dimos cuenta a los pocos días de que era distinto a sus hermanos. Tiene un aspecto muy peculiar», recuerda la propietaria. 

Autoconsumo

«Tenemos estos conejos solo para autoconsumo. El criadero lo tenían mis suegros, que ya son mayores. Ahora me ocupo yo de él», expone Sotelo. La limiana reflexiona sobre el amargo trago de tener que sacrificar a un animal: «A mí me toca matar a los animales, ya que todos los miembros de la familia son reacios a hacerlo. La verdad es que da algo de pena, ya que algunos, como éste, son como muñequitos», sentencia.