Papá Noel nunca cenará solo

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

Una hostelera de Xinzo ofrece un menú de Nochebuena a bajo precio para quienes no tengan con quien pasar las fiestas

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelera de Xinzo Irene Carmen Hernández Fernández organiza hoy -y durante los días grandes de las fechas navideñas- una cena solidaria y de unión entre todos aquellos que no deseen pasar sin compañía las noches más especiales del año. Personas con escasos recursos, mayores sin familia directa, desplazados por motivos laborales, viudos o divorciados, podrán degustar, si lo desean y previo aviso, una comida navideña a precio de menú del día, marisco incluido.

El precio final dependerá de los apuntados previamente. Lo de menos es la carta; por otra parte, notable. Esta noche se sirven las comandas a las 20.30 horas. Hay ya algunos mayores inscritos. Una de las prioridades es atender los horarios y costumbres de los de más edad. Quizá haya que ir tras la cena tasquera a la misa del gallo. El menú incluye cócktail de marisco, crema de champiñones, navajas a la plancha, jamón asado y turrones y postres de temporada. ¿El precio? Ajustado a los que se apunten. El coste va a escote. No se trata de ganar dinero. No se busca hacer caja. En todo caso, no más de entre 10 y 12 euros.

¿El motivo? Evitar la soledad navideña ajena de los que ya la sintieron antes como propia. «El año pasado tuve en estas fechas una pérdida muy dolorosa, la de mi madre. Son días difíciles para muchas personas por las añoranzas de los que ya no están. También para los que tienen que pasar estas jornadas sin nadie al lado», afirma la hostelería. «Eso nos llevó a esta idea. El planteamiento es que todo aquel que quiera pasar esta cena en compañía pueda hacerlo en nuestro establecimiento y por poco dinero», señala Irene Hernández. La tasación del condumio es variable. «Hoy, en Nochevieja y en Reyes planeamos menús similares. No queremos que nadie se sienta solo. El precio y las condiciones las veremos un poco sobre la marcha», afirma la hostelera .

«Durante los últimos días hemos recibido varias peticiones de clientes, pero aún no sabemos exactamente cuántos podrán acudir», remarca la propietaria de A cociña da Avoa, una tapería gestionada desde hace meses por sus actuales responsables. Los dueños buscan consolidarse en el competitivo sector de la hostelería de Xinzo. Es un duro ramo tras el esplendor de los 80 y los 90 del siglo pasado. Los clientes habituales sobrepasan en su mayoría los 65 años. Escasa demanda y limitado poder adquisitivo para tanta oferta hostelera. Pocos cuartos para semejante despliegue durante la prolongada crisis económica, acentuada por una pésima campaña en la agricultura local, la base de casi todo en A Limia.

«Son tiempos muy complicados para el ramo hostelero antelano. Nosotros no cerramos ningún día a la semana, ni tan siquiera una jornada para descansar», asegura Hernández. Fin de Año y Reyes son las próximas citas en el local, previo aviso y confirmación, para las almas solitarias.