La larga lucha por la toponimia oficial

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

google

Concellos, Xunta, RAG y Estado tratan de que en Internet se respete el nomenclátor

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una influencer lanzando una foto de postureo desde cualquier punto de la provincia puede ser un revulsivo para esa localidad. Ese «Aquí disfrutando de las vistas» localizado en cualquier punto hará medrar las búsquedas en Internet sobre la localidad. Se sabe que sucede así porque por eso mismo las marcas pagan. Se da a conocer el nombre del lugar, y eso dura. Lo reconocen bien los hoteles de Ribeira Sacra, que todavía reciben a madrileños (fundamentalmente) buscando aquellas vistas que pudieron disfrutar en el programa de Calleja. Buscan Ribeira Sacra porque fue lo que dijo el aventurero. Pero, ¿y si hubiese sido en Xinzo y lo hubiese querido localizar en redes? Pues ahí ya pasaría a ser Ginzo... y así se quedaría.

Google Maps, Facebook, Instagram y otras aplicaciones de uso masivo recogen una toponimia incorrecta que, precisamente por la influencia de estas redes, hace que cada vez tenga mayor difusión el nombre erróneo. Tanto es así, que en la capital de A Limia llevan desde febrero intentando revertir la situación. En el pleno de aquel mes aprobaron instar a las grandes empresas de Internet a que utilizasen la toponimia oficial. «Mandámoslle unha comunicación ás grandes firmes, como Facebook e Wikipedia, dicindo que Xinzo era o nome oficial; e un mes e medio despois contestaron dicindo que o corrixirían, que farían a modificación que pedíamos», explica el alcalde, Antonio Pérez. La comprobación efectiva demuestra que no han tenido suerte en sus pretensiones. «Vese que van lentos; supoño que ao final para eles Xinzo é un gran de area», añade el regidor, que dice que no cejarán en su empeño. «A final de ano volvermos facer algo, para pedirlles de novo que fagan o que entendemos que hai que facer, porque o nome non é Ginzo». Querían que no volviese a haber un entroido mal ubicado en Ginzo, conocedores de que su fiesta más internacional tiene una gran proyección publicitaria. Lo hicieron con tiempo... pero ahora las fechas apremian.

En el mismo camino está ahora Viana do Bolo, que aprobó una petición en similares términos hace apenas unas semanas.

No son casos únicos. Un paseo por la red permite ver que los topónimos se respetan en algunos casos, mientras que en otros aparecen deturpados en parte (como La Rúa) o por completo. Y lo que es más complicado, ni siquiera es posible en muchos casos la opción de poner el topónimo de manera correcta, incluso intentándolo.