Xinzo prevé ingresar el doble por impuestos municipales

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CONCELLO DE XINZO

El alcalde dice que localizaron a mucha gente que no pagaba

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Xinzo aportan, con sus impuestos, más de la mitad de los ingresos del Concello. De los 8,3 millones de euros presupuestados para el año 2018, 4,8 millones se prevé que procedan de los tributos directos y de las tasas municipales. Fue el cálculo que hizo la portavoz socialista, Elvira Lama, criticando que el Concello haya subido este capítulo en «máis dun 50 % en dous anos» y que los vecinos soportan una «tremenda carga impositiva». Para Xinzo Adiante, estas cuentas no solucionan los problemas de Xinzo y el representante del BNG, Ramiro Rodríguez, incidió en que el Concello de Xinzo «non ten vocación de pintar nada en economía e emprego».

El alcalde, Antonio Pérez (PP), tomó la palabra al final del debate presupuestario -cuando todos los grupos de la oposición habían anunciado ya su voto en contra- para destacar seis puntos. Dijo que el presupuesto municipal sube en 273.000 euros respecto al del año pasado, que se reduce el capítulo de personal en un 2 % -aunque es casi el 49 % del gasto del ayuntamiento- y que también se han reducido los gastos corrientes en un 4 %. Pérez destacó el crecimiento de la partida para inversiones -650.000 euros, que suponen un incremento del 30 % respecto a este ejercicio- y defendió como gasto social las aportaciones que el Concello hace a numerosos colectivos, sea vía subvención nominativa o competitiva.

Sobre los impuestos, el portavoz municipal, Manuel López Casas, apuntó que se congeló el IBI y se eliminó la tasa de recogida de basura a las viviendas no habitadas. El regidor añadió después que si crecen los ingresos por impuestos es porque ahora paga más gente que antes no lo hacía. «Se non é dos veciños, ¿de onde sacamos a recadación?», inquirió el regidor, en una alocución algo bronca frente a los opositores. Antonio Pérez afirmó que encargó una investigación policial para saber cuánta gente vive en el municipio de Xinzo sin estar empadronada en él, sino que están registrados en otros concellos. Reveló que son muchos, incluso cinco alcaldes, en respuesta a Manuel Pérez, de Xinzo Adiante, que había incidido en la pérdida de población.

Los grupos de la oposición habían criticado, por excesivo, el gasto de personal en el Concello. El alcalde, después de recordar la «herencia» que se encontró al llegar al Concello, instó a los concejales de la oposición a que propongan un ERE, la única medida, dijo, con la que se podría reducir el número de contratados.

«Montoro debía levantarnos o plan de axuste», dijo López Casas, al referirse a que la deuda municipal ha pasado del 138 % en el 2011 al 50,89 % que se prevé al final del ejercicio del 2018. Pese a la defensa de sus previsiones, el presupuesto solo obtuvo el voto favorable del PP.

En otros temas sí hubo acuerdo de los grupos. Con el apoyo de Xinzo Adiante, y la abstención de BNG y PSOE, se aprobó el estudio de detalle de utilidad pública de Baronzás. Por unanimidad se declararon como festivos locales para el próximo año el martes de entroido y la festividad de Santa Mariña y la modificación de una ordenanza que regula la tasa por la ocupación de terrenos de uso público para la instalación de puestos de venta, barracas o espectáculos. El grupo de gobierno tomó nota de la propuesta del BNG de dividir las ordenanzas sobre este tema en una reguladora y otra fiscal.

La aprobación de la bandera oficial del Concello quedó sobre la mesa. Se buscará un mayor consenso sobre este símbolo en una comisión informativa de cultura. El escudo pasará a utilizarse con el diseño oficial según la aprobación que ya se había hecho en los años ochenta.

Antes del pleno, el alcalde impuso medallas por los servicios prestados, algunos de riesgo, a cuatro agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xinzo, a los que se les habían reconocido los méritos en un expediente municipal.