Luz verde para que la Diputación sea titular de un peligroso vial de A Limia

La carretera, construida como pista de concentración, es utilizada para el tránsito común entre Xinzo y Vilar de Barrio y sufrió accidentes graves


ourense / la voz

El Consello da Xunta dio luz verde ayer a un decreto de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda por el que se aprueba el cambio de titularidad de la carretera de Xinzo a Vilar de Barrio a favor de la Diputación de Ourense. La carretera, de casi diez kilómetros de longitud, era de los Concellos de Xinzo y Sarreaus, y estaba considerada como uno de los viales peligrosos de la provincia ourensana desde hace años. La múltiple titularidad de la misma complicaba la asunción de medidas para mejorar la seguridad vial por lo que se iniciaron hace años los trámites administrativos para que el organismo provincial la asumiera como propia.

Nace en la N-525, en la zona de los institutos de Xinzo, y une ese punto con el enlace 193 de la A-52 en el parque empresarial limiano. Es una vieja pista de concentración, ahora asfaltada, por donde transitan tractores, pero también camiones y también muchos turismos en dirección a Vilar de Barrio. La plataforma es estrecha, pues se ejecutó como una pista para el paso de maquinaria agrícola, y le falta ancho de vía. A los lados tiene cunetas profundas por estar en una zona inundable de A Limia.

Está marcada por largos tramos rectos pero también por curvas cerradas. Ello unido al incorrecto mantenimiento del firme y a una intensidad de tráfico muy notable favoreció percances muy graves. Esos accidentes ocasionaron, de 2005 a 2015, cinco víctimas mortales y trece accidentes graves, con más de una veintena de heridos de distinta consideración, lo que provocó la preocupación de las autoridades de tráfico. Alguno de los fallecidos fue por salida de vía con caía a la zanja y posterior choque con una tajea.

Precisamente esta semana, este vial fue de los asuntos en una reunión entre responsables de la DGT y de las administraciones titulares de las carreteras de la provincia. En esa cita, la Diputación informó de que el expediente lo tenía la Xunta.

El vial podrá tener una denominación oficial -ahora carece de nombre- y a partir de ahí se proyectarán mejoras, como alguna glorieta, el ensanche de la plataforma o biondas.

Por otro lado, el Consello da Xunta también aprobó ceder el viejo ramal de la OU-1201 al Concello de Muíños y la carretera municipal que empieza en la OU-540, en As Conchas, y acaba en la OU-1202, a la Diputación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luz verde para que la Diputación sea titular de un peligroso vial de A Limia