Un vertido de aguas fecales contamina una aldea de Xinzo

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

Vecinos de Paredes afirman que es un foco de infección

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un regato de aguas fecales sin tratar, procedente de una fosa séptica municipal, se extiende a lo largo de casi una veintena de metros por la cuneta de una pista de la parcelaria cercana al núcleo de Paredes, en Xinzo. La situación no es nueva, ya que el mal funcionamiento de la fosa, con fugas en sus tuberías, ha provocado que operarios municipales hayan limpiado en varias ocasiones los vertidos y que hayan colocado vallas en ese punto para aislarlo.

Todo ha ido a peor en las últimas semanas. Las altas temperaturas y el estancamiento del vertido provocan un olor nauseabundo en las inmediaciones del punto de depuración de las residuales. Un lugareño que pidió el anonimato aseveró que varios residentes han presentado diversas quejas verbales y por escrito por la proliferación de este tipo de vertidos. «Cóbrannos o recibo pola depuración, pero neste pobo non se depuran as augas fecais dende fai anos. A situación é intolerable xa que levamos moitos anos así. Vemos que dende o Concello non fan nada», aseveró este vecino.

Aseguran que el lugar, ubicado a poco más de un centenar de metros de varias viviendas, es un potencial foco de infección. Afirman que los vertidos se derivan de una deficiente construcción y mantenimiento de las fosas sépticas en ese punto hace casi dos décadas. Los afectados no descartaron presentar una denuncia formal ante la Consellería de Medio Ambiente si el ayuntamiento no elimina el vertido y arregla la fosa de inmediato.

Nueva depuradora

Los problemas derivados del mal estado de fosas no son nuevos en el rural antelano. El pasado año los residentes en otro pueblo, Fiestras, se quejaron de los malos olores que padecían y de la contaminación provocada por las aguas sucias sin tratar en el cauce del río Limia. Hace escasas semanas la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y el Concello firmaron un convenio de colaboración para destinar 250.000 euros a la construcción de una nueva depuradora que mejorará esas deficiencias en la depuración en ese núcleo.

La EDAR de la capital de A Limia, ubicada en las afueras de la villa, también fue remodelada íntegramente hace año y medio tras una inversión de más de un millón de euros.

La Voz intentó sin éxito conocer la valoración del grupo de gobierno municipal de Xinzo sobre esta situación.