Roma toma Xinzo de Limia

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La Festa do Esquecemento contará con un millar de romanos y castrexos

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Romanos y castrexos volverán a enfrentarse del 18 al 20 en Xinzo. Una de las fiestas de recreación histórica más importante de la provincia ya prepara su año XVII. Lo que empezó en 2001 como un humilde festejo para recordar el pasado antelano de Décimo Junio Bruto acabó convirtiéndose en una cita ineludible del calendario festivo anual de la provincia. La organización estima que en el campamento convivirán durante tres jornadas cerca de 700 romanos y celtas en 50 grupos.

Como manda la tradición, el encendido del fuego sagrado en la medianoche de hoy dará el pistoletazo de salida a una serie de eventos que tendrán su punto culminante con el habitual paso del río Lethes (Limia) el domingo por la tarde. La apertura del Macellum, o mercado romano, en el casco viejo será a las 20.30 horas. Una queimada a media noche en la plaza Xoán XXIII dará fuerzas a los celtas, amantes de la vida nocturna, para aguantar hasta bien entrada la madrugada.

El sábado, tras la apertura del mercado se inician los pasacalles con el grupo Taranis. La simbólica venta de esclavos (19,30 horas) en el parque do Toural dará paso a las luchas en el coliseo a las 20.30 horas.

A las 23.30 será el desfile de tropas romanas y castrexas por el centro de la villa y la representación de una pieza teatral a orillas del Limia en la medianoche del sábado, O camiño cara ao inframundo, que es una de las grandes novedades. El domingo, se desarrollarán los actos centrales. Las tropas de Décimo llegarán a las 17,30 horas y, media hora después, el general romano ordene de nuevo a sus tropas temerosas de la maldición, que crucen el río del olvido. Después el caudillo romano se enfrentará a las animosas huestes de Antioco, el líder celta.

La cita recrea el paso del Limia, que los romanos asociaban al río Lethes (del olvido).

Estandartes romanos para dar ambientación

Otro de los puntos novedosos de esta decimoséptima edición de la Festa do Esquecemento será el engalanamiento con estandartes, banderas y símbolos romanos de zonas como o barrio de abaixo, la calle Dos de Mayo o las inmediaciones de O Toural. La organización, que se afana desde marzo en la planificación de esta cita, corre a cargo de apenas once personas que representan a los grupos de romanos y celtas que acamparán en la Alameda do Toural desde el viernes, día 18. El presupuesto será de 30.000 euros, más de 6.000 superior al de la edición pasada. La festa do Esquecemento está integrada desde hace años en la Agrupación Española de Fiestas de recreación histórica de España y fue declarada fiesta de interés turístico local hace años.