Setecientos romanos y castrexos convivirán en O Esquecemento

s. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

La fiesta de recreación histórica de Xinzo de Limia, que será del 18 al 20, cuenta con un presupuesto de 30.000 euros

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Romanos y castrexos de Xinzo ya calientan motores para festejar el año XVII de la Festa do Esquecemento. La recreación histórica tendrá lugar del 18 al 20, con la Alameda do Toural como epicentro. El evento estará marcado por una potenciación en cuestiones como la decoración de las calles de la villa y con un refuerzo en la seguridad.

La organización estima que en el campamento convivirán durante tres jornadas cerca de 700 romanos y celtas en 50 grupos. El portavoz, Iván Monforte, reveló llevan trabajando desde marzo en esta nueva edición. «Puxemos especial acento na seguridade, cun plan de autoprotección moi riguroso durante a festa», aseguró. Otro de los elementos novedosos será la representación de una pieza teatral en la ribera del río Lethes (Limia) en la medianoche del sábado. «O camiño cara ao inframundo» es una obra cuya trama pretende rememorar los mitos y leyendas del más allá del mundo romano.

Otro de los puntos inéditos de este decimoséptimo Esquecemento será el engalanamiento con estandartes, banderas y símbolos romanos de zonas como o barrio de abaixo, la calle Dos de Mayo o las inmediaciones de O Toural. Se mantienen elementos tradicionales del calendario festivo como la puesta en marcha del macellum -el mercado de las calles del casco viejo-, el habitual pistoletazo de salida con el encendido del fuego sagrado; y el clásico paso del río Lethes.

El presupuesto será de 30.000 euros (6.000 más que en 2015).