Doscientos vecinos claman contra «o Prestige na Limia»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

álvaro vaquero

La plataforma contra la planta asfáltica exige que no se haga

07 ago 2017 . Actualizado a las 22:01 h.

Doscientos vecinos de Xinzo reclamaron en la calle que no se construya la planta asfáltica proyectada en la aldea de Parada. Con gritos de «Non ao Prestige na Limia» y «O noso rural non se vende» los congregados reclamaron que el Concello revoque la licencia concedida a la sociedad Opain SL para levantar una factoría que producirá 250.000 kilos de aglomerado en caliente por hora.

A la protesta asistieron los ediles de PSOE, BNG y Xinzo Adiante, y ninguno del PP, que mostraron anteayer ante los vecinos su oposición al proyecto ratificado por la comisión de gobierno local en mayo. La protesta partió del consistorio y recorrió 50 metros hasta concluir en la praza Maior, donde una portavoz leyó un comunicado en el que se recordó que la factoría puede suponer un grave riesgo para el medio ambiente en el municipio y que sus consecuencias nocivas pueden afectar a más de diez mil personas.

El alcalde, Antonio Pérez, expuso el viernes ante los afectados que compartía la reivindicación vecinal, pero que no acudiría a la movilización de ayer, que calificó de circo. Pérez insistió en que se vio obligado a dar el visto bueno al proyecto por imperativo legal ante los informes técnicos que validan la legalidad de la iniciativa.

Los congregados insistieron en que no cejarán en su lucha y que presentarán en septiembre el contencioso administrativo para tumbar el permiso otorgado por el Ayuntamiento. La planta se radica en una cantera a medio kilómetro de la aldea. Los plenos municipal y provincial rechazaron hace tres años su instalación.