La plataforma vecinal urge datos sobre la reforma de la avenida de Celanova en Xinzo

Sindo M. XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

Quieren saber cómo queda el proyecto que inicialmente preveía la tala de 56 árboles y que la Xunta ha modificado

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Amigos das Árbores de Xinzo reclama a la Xunta información sobre el proyecto de reforma de la avenida de Celanova. Hace tres semanas se confirmó que el proyecto inicial, que preveía la tala de los 56 plátanos, iba a ser modificado. Ahora la agrupación pide formalmente a la Consellería de Infraestructuras datos sobre plazos y condiciones de la obra.

«As necesarias obras de construción de beirarrúas, o acondicionamento dos pavimentos, a mellora da drenaxe, o saneamento e a iluminación debe ser efectuada coa maior celeridade posible e en todo momento respectando o máis de medio cento de árbores», señala este grupo vecinal.

La Xunta, que debe ceder la titularidad de una parte de ese vial una vez concretada la remodelación viaria, aún no ha ultimado los cambios en la actuación urbanística, que previsiblemente no se licitarán hasta agosto o septiembre, según el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel López Casas. Infraestructuras acondicionará una circunvalación en la pista del Cepetal que desvíe el tráfico pesado desde la C-351 hasta la N-525 para evitar la tala de los árboles. Paralelamente, se limitará el tráfico rodado en la avenida a un solo sentido. La Xunta asumirá el mobiliario urbano, las aceras y las canalizaciones previstas, pero no ampliará el vial, lo que evitará tener que eliminar los plátanos.