Un viejo Renault de 1954 resucita en Xinzo de Limia

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTÍNEZ

El mecánico José Francisco Seguín ha reparado el motor de un R4CV que llevaba 32 años parado

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El viejo Renault 4CV, un elegante vestigio motorizado de los años de la posguerra, está a punto de resucitar en Xinzo tras 32 años sin arrancar. Las reparaciones de un mecánico, José Francisco Seguín Dios, lograron que el corazón del añejo vehículo volviese a rugir tras décadas de silencio.

El Renault, de color negro, fue importado de Francia en el año 1954. En aquella época, la histórica marca española no fabricaba sus turismos en España, pues aún no se había inaugurado la planta de Valladolid. Era la época de la incipiente motorización de la clase media española a base de dos modelos que marcaron a varias generaciones: los Simca 100 y los Seat 600. El 4/4 era a mediados de los 50 una pieza codiciada al alcance solo de clases pudientes. Sus líneas redondeadas y su peculiar diseño son recordados aún por muchos puristas del automóvil antiguo como símbolo de calidad y estilismo.

«Compré este coche hace años a su propietario por 5.000 pesetas. Él, Senén Fidalgo, un tornero de Xinzo, lo tenía en su taller. Allí continuó hasta que hace poco tiempo me dijo que me lo llevara, que tenía que desalojar», resume Seguín.

El proceso de adecentamiento del vehículo estará concluido en poco más de un mes, según su dueño. «Logramos arrancarlo con una batería y el motor funciona. De chapa está bastante bien», dice el mecánico. La colocación de ruedas será uno de los principales problemas para que la antigualla motorizada vuelva a transitar por los viales antelanos. «Habrá que ponerle unas cubiertas de medidas muy pequeñas, ya que las de este modelo ya no se fabrican hace décadas. Luego lo llevaré a pasar la ITV de vehículos históricos. Creo que en verano podré dar un paseo con él», comenta.

La singularidad de este Renault no es baladí. El propio presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, quiso comprárselo al mecánico recientemente. «Me ofreció 6.000 euros por él, pero no quise aceptar la oferta. Tengo cariño al coche y voy a terminar de arreglarlo», afirma. Algunos de los más veteranos vecinos de la comarca de A Limia recuerdan aún al flamante Renault paseando por las calles antelanas. «Muchos se sorprendieron al saber que el coche todavía estaba en un garaje, ya que creían que era chatarra desde hacía mucho tiempo», resume Seguín sin ocultar su orgullo.

La presentación de este modelo en París en 1946 fue todo un acontecimiento en su momento, aunque su comercialización a nivel masivo no se produjo hasta bien entrado 1947. Tras la Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento del turismo representó el intento de resurgimiento de la marca Renault tras su nacionalización, cuando se denominaba Regie Renault.

Desde 1961

El flamante R4CV fue en su día el buque insignia de la empresa nacionalizada por el estado francés. La planta principal de la sociedad estaba radicada en la Isla de Seguin. Se fabricaron y se vendieron en toda Europa, fundamentalmente en el país galo, más de un millón de unidades de este elegante turismo, entre los años 1947 y 1961.