La oposición critica los viajes de Baltar mientras pierde 15 millones de la UE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

Los grupos censuran la actividad internacional del presidente de la Diputación

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos meses, el gobierno provincial rechaza por sistema todas las mociones que los grupos de la oposición presentan por la vía de urgencia. Si no da tiempo a debatir esas iniciativas en las comisiones informativas previas a las sesiones plenarias, esos temas deben esperar al mes siguiente. PSOE, DO y BNG han censurado este sistema porque impidió, por ejemplo, que ayer en el pleno ordinario de mayo se tratase la denegación de quince millones de euros de fondos comunitarios que la Diputación había solicitado para impulsar el desarrollo sostenible del área metropolitana. Pese a todo, la oposición aprovechó el debate de otros asuntos para recordarle lo ocurrido al gobierno y todos criticaron que, mientras se perdían quince millones, el presidente estaba centrado en sus viajes al extranjero (en las últimas semanas ha estado en Bruselas, Estados Unidos e Israel).

El más crítico fue Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana. En su primera intervención explicó que se extendería más de lo habitual porque después debía marcharse por motivos «altamente profesionales», según dijo. Antes de abandonar el pleno cerca de las doce de la mañana -había arrancado a las 10.00 horas y terminó pasadas las 15.00- Jácome tuvo tiempo para censurar la contratación de Pricewaterhouse Coopers para asesorar la candidatura ourensana a los fondos europeos. Se gastaron más de 70.000 euros en ello «y al final consiguieron cero». El proyecto presentado es, según Jácome, una «trapallada» y de ello culpó al presidente por dedicar su tiempo a su actividad internacional. Se refirió, concretamente, a la reciente visita a Ourense al sobrino de John Fitzgerald Kennedy y calificó a Baltar como un «paleto» por haberla organizado. Además, censuró la distribución del gasto de la Diputación en los medios de comunicación. Puso como ejemplo la portada con una foto de Baltar y Kennedy que publicó hace unos días un diario compostelano al que el año pasado la institución invirtió más de 200.000 euros.

El PSOE también hizo varias referencias a la actividad exterior del presidente provincial. Con motivo del debate de una moción sobre el cierre de oficinas bancarias, la diputada Isabel Gil dijo que Baltar debería preocuparse más por estos asuntos «no canto de facer tantas visitas internacionais». «Fai máis de embaixador que de presidente», añadió el exportavoz socialista, Ignacio Gómez, en el turno de ruegos y preguntas. Ese momento también fue el elegido por el nacionalista Ramiro Rodríguez para criticar los viajes de Baltar, concretamente el que reciente realizó a Israel. El diputado del BNG reclamó a la Diputación que no colabore con ese Estado por la situación de Palestina.

Otro de los asuntos que, por motivos de tiempo, no pudo llevarse al orden del día del pleno de ayer es el archivo del caso de acoso sexual por el que estaba siendo investigado Baltar. PSOE y DO insistieron en pedir la dimisión del presidente (también lo solicitó el BNG, aunque no en la sesión de ayer). «Non so danou a súa imaxe senón tamén a desta Deputación», dijo el portavoz socialista, Francisco Fraga. «¿Qué ejemplo le estás dando a la sociedad?», se preguntó, por su parte, Jácome.

El gobierno provincial no respondió en ningún momento a las críticas de la oposición sobre los fondos europeos y sobre este caso. Solo cabe destacar que, tras la intervención del líder de DO, el diputado popular José Antonio Feijoo dijo que Jácome tiene una «obsesión co presidente».

Unanimidad para entregar la medalla de oro de la provincia a Casares

En el pleno de ayer hubo tres asuntos que se aprobaron por unanimidad. Uno de ellos es el inicio del expediente para la concesión de la medalla de oro de la provincia para Carlos Casares. Pese al apoyo de la oposición, todos los grupos vieron un interés oportunista en la propuesta del gobierno provincial. El popular Manuel Doval argumentó que ninguno de ellos había pedido esa distinción para el escritor y podían haberlo hecho. También hubo un respaldo unánime a dos mociones, una del PSOE para agilizar las obras del Museo Arqueolóxico y otra de Democracia Ourensana para colocar guardarraíles seguros para motociclistas en las carreteras de la Diputación.

Esa iniciativa se aprobó con una enmienda del gobierno popular, que gracias a su mayoría absoluta logró modificar cinco de las seis mociones tramitadas por la oposición, que se quejó por ello ya que sus propuestas quedarían de ese modo desvirtuadas. Así se aprobaron, con cambios, una moción del PSOE para instar a Abanca a que no sean cerradas más sucursales en la provincia, una del BNG para flexibilizar las limitaciones al gasto de los ayuntamientos y una de DO para agilizar los trámites para la conexión de alta velocidad de Ourense con Vigo y con Lugo.

Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer se aprobó la cesión a la Diputación de la carretera municipal de Xinzo que conecta la N-525 con Vilar de Barrio pasando por el enlace de la A-52. El PSOE pidió que las obras previstas allí -largamente reivindicadas- empiecen cuanto antes.