La Guardia Real hará exhibiciones en la capital y en otros seis concellos ourensanos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

MIGUEL ASCÓN

El espectáculo militar visitará O Carballiño, Xinzo de Limia, Ribadavia, Celanova, O Barco de Valdeorras y Verín

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde 1987, cuando desapareció la última unidad militar que quedaba en Ourense, la ciudad ha tenido una escasa presencia de las fuerzas armadas. Eso cambiará a lo largo de este mes de mayo. Ayer la Subdelegación de Defensa celebró su día con la imposición de condecoraciones, reconocimientos y premios y, además, se presentaron los actos de la próxima visita de la Guardia Real a la provincia, que tendrá lugar a partir del 18 de mayo.

El día 20 la programación se concentra en la capital ourensana. A las 13.00 horas habrá un pasacalles de «movimientos floreados», según anuncia la Guardia Real. Partirán del parque de San Lázaro recorriendo la calle del Paseo hasta llegar a la catedral. Por la tarde, además, ofrecerán un concierto con entrada libre hasta completar aforo. Tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio municipal. Al día siguiente, el 21 de mayo, se celebrará una parada militar con jura de bandera (que se hará en la Subdelegación de Defensa y en la que pueden participar, previa inscripción, todas las personas que lo deseen hasta completar la capacidad permitida). A todo ello hay que añadir la exposición sobre La Guardia Real, 500 años de historia que estará abierta desde el día 13 hasta el 21 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación ourensana.

Cabe destacar que la visita no se limitará a la capital de la provincia. Seis localidades de Ourense también serán escenario de sus exhibiciones. Así, el día 18 habrá diversos ejercicios en Xinzo de Limia y O Carballiño. El día 19 será el turno de Ribadavia, así como de Celanova y de O Barco de Valdeorras. Finalmente, el día 20 la Guardia Real estará Verín.

En la presentación, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mostró su deseo de que esta visita genere una importante atracción de visitantes a la provincia desde toda Galicia. Como mínimo, a la capital ourensana llegarán los más de 500 miembros de la compañía, integrada por soldados de los tres ejércitos. Además, llegarán acompañados de más de 100 vehículos, 72 caballos, catorce motos Harley Davison y un grupo de perros.

La Subdelegación de Defensa celebró su día con condecoraciones y premios

Aunque en Ourense ya no hay unidades militares, en la calle del Paseo sobrevive la Subdelegación de Defensa, que ayer estuvo de celebración coincidiendo con la conmemoración del Día del Reservista. El acto, que contó con la asistencia de diversas autoridades políticas y judiciales de la provincia, sirvió para reforzar los vínculos de las fuerzas armadas con Ourense y, sobre todo, para repartir condecoraciones, premios y reconocimientos.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar como consecuencia del recuerdo a los ourensanos fallecidos en misiones en el extranjero. Familiares de Isaac Piñeiro Varela (que murió en un accidente de tráfico en Bosnia en el año 1993), de Jaime Pérez Fortes (que falleció en un accidente aéreo en Kosovo en 1999), de Leandro Antonio Rois Pérez (muerto de un infarto en el Océano Índico en el año 2002) y de Diego González Blanco (fallecido en un accidente aéreo en Afganistán en el año 2002) recibieron un detalle en forma de ramo de flores y, sobre todo, el cariño de los presentes.

Además, Noemí Vidal Conde, alumna de cuarto de ESO del colegio Padre Feijoo, recogió el premio provincial de la cuarta edición del concurso literario escolar organizado por el Ministerio de Defensa, «Carta a un militar español». También fueron condecorados dos trabajadores de la Subdelegación de Defensa en Ourense, Rosa María Vázquez y Gonzalo Ferreiro y, finalmente, se entregó el título de reservista honorífica a Flora Fernández Romero.

El subdelegado de Defensa en Ourense, Gustavo Doncel, hizo hincapié en la importancia que tienen los reservistas -ayer era su día a nivel estatal- tanto para el ejército como para la propia sociedad. Los destacó como «el mejor ejemplo de compromiso solidario».