El pleno de Xinzo pide a las empresas tecnológicas que no usen «Ginzo»

Sindo Martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El alcalde anunció durante la sesión una inminente remodelación del salón de plenos de la consistorial

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unanimidad presidió la reclamación oficial de que la toponimia local de Xinzo de Limia sea respetada en todo el mundo, también en el virtual. Todos los ediles del Concello ratificaron en pleno una propuesta del PP que exige a compañías o plataformas digitales como Facebook, Google, Microsoft, Mediaset, WhatsApp o Instagram, la modificación de la denominación de «Ginzo de Limia», presente en varios de sus contenidos o mapas. La propuesta también insta al propio Gobierno de España a notificar a las diferentes administraciones públicas el topónimo correcto del municipio, para que corrija posibles equivocaciones en planos o documentos. La moción reclama a la Xunta que haga un seguimiento del cumplimiento de estas peticiones. El alcalde, Antonio Pérez Rodríguez, mostró su esperanza de que la medida «sexa efectiva» y destierre definitivamente el antiguo topónimo en el futuro.

La sesión también aprobó una nueva ordenanza municipal que regulará de forma objetiva la adjudicación de subvenciones por parte del Concello a entidades y asociaciones privadas. La oposición local loó la iniciativa, que fue calificada como un esfuerzo de transparencia por el grupo municipal del PP.

Asimismo, la totalidad de los grupos validó la propuesta del PSdeG de ceder a la Diputación el tramo municipal de la carretera OU-P-1102, que une Xinzo y Vilar de Barrio, uno de los puntos negros de la provincia. Los concellos de Vilar de Barrio y Sarreaus, que son copropietarios de tramos en este vial, aprobarán próximamente iniciativas similares. El objetivo es mejorar la seguridad arreglando el firme y reforzando la señalización. Otras iniciativas, como la del apoyo a la llegada del AVE a Ourense, la puesta en marcha de un plan de energía sostenible en el municipio o la erradicación del amianto en los edificios fueron también aprobados por unanimidad.

Durante el pleno el regidor anunció una inminente remodelación integral del salón de plenos para solventar las carencias que presenta en la actualidad. Entre otras aspectos se solventarán los problemas de sonorización e iluminación que presenta ahora esta dependencia. Antonio Pérez también anunció, tras una pregunta del edil de Xinzo Adiante, Manuel Pérez, la renovación del canalizaciones en la avenida de Ourense por un montante de más de 160.000 euros.