«En Xinzo llevamos dentro el carnaval»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Alicia Gómez ganó el concurso para elegir el cartel del entroido en la capital de A Limia

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una joven de 28 años, Alicia Gómez Pelorio, ganó el concurso de carteles del entroido de Xinzo 2017. Fue la primera vez que una votación popular determinó el vencedor del certamen promovido por la comisión vecinal organizadora de los actos del ciclo festivo más largo del carnaval gallego. Natural de la capital de A Limia, desde hace años reside en Madrid.

Gómez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y desde hace años se dedica a la pintura y a la ilustración. Es la primera vez que se presenta a un concurso de estas características y remarca que el hecho de que fuera con motivo del entroido de su pueblo fue determinante en que optara al premio de 500 euros.

-¿Había optado alguna vez a este premio?

-Es la primera vez que me presentaba. Me ha hecho una enorme ilusión ganar este concurso.

-¿Cómo es el diseño del cartel?

-Está centrado en la figura de la pantalla de Xinzo. Es una imagen muy potente que es lo más simbólico y representativo del carnaval de Xinzo. Se basa en un diseño realizado en una ilustración en acuarela luego digitalizada y modificada con Photoshop.

-¿Cuánto tiempo le llevó confeccionarlo?

-Fue poco. Una semana. Me costó más la elaboración y el diseño de los diferentes bocetos previos antes de elegir uno. Es más complicado fijar la idea y el concepto.

-Usted es de Xinzo, ¿participa activamente en la fiesta del carnaval?

-Por supuesto, desde siempre. Los que somos de Xinzo llevamos muy dentro el carnaval. Está muy adentro de cada uno, forma parte de nuestra vida y nuestras tradiciones.

-¿Piensa presentarse a otros concursos de carteles?

-No. Me sería muy complicado hacer un cartel de otros entroidos como Verín o Laza, por que no me siento identificada con ellos como sí lo estoy con el de mi pueblo. Uno de los motivos por los que me presenté a este certamen es que soy de aquí. Siento y vivo nuestro entroido.

-Usted se dedica a la actividad artística...

-Sí, pinto, hago retratos por encargo o murales y grafitis. También tengo colecciones de ilustraciones o dibujos.