La Xunta retoma la planificación de los nuevos regadíos en Xinzo

s. martínez XINZO

XINZO DE LIMIA

Los patateros ultiman ya la recolección, con un 25% menos de producción

22 oct 2016 . Actualizado a las 19:27 h.

El próximo jueves tendrá lugar en la jefatura territorial de la Xunta en Ourense la segunda reunión de la comisión para la reactivación de los nuevos regadíos en la comarca de A Limia.

El grupo de trabajo está integrado por los presidentes de las cuatro comunidades de regantes afectadas (Corno do Monte, Ganade-Lamas, San Salvador de Sabucedo y Alta Limia) y por el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, además de por un representante de la asociación Adegal.

El nuevo encuentro llega meses después de que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, confirmase en Xinzo a los presidentes de estas comunidades de regantes la consignación de 1,5 millones de euros en los presupuestos de la Xunta para la reactivar estos regadíos pendientes en la comarca antelana.

La presidenta de Adegal, Maite Joga, se congratuló de esta reactivación del proyecto de regadío. E incidió en la necesidad de una implicación de la Xunta con «las inversiones necesarias» para poner en marcha estas nuevas infraestructuras de riego.

La responsable de Adegal, por otra parte, confirmó un descenso de un 25 % en la recolección de la patata en la comarca, en unos momentos en los que los trabajos de la cosecha están muy avanzados y superan el 70 % del total. A falta de cifras concretas -hasta que no estén concluidos los trabajos de recolección-, las estimaciones apuntan a una producción de patata con una buena calidad pero que rondará los 80 millones de kilos, cuando en un año normal esa cifra se mueve entre los 100 y los 110 millones. La minoración en la cosecha se debe a un menor rendimiento por hectárea por la demora en el ciclo del producto, que tuvo que ser sementado con más de un mes de retraso por las lluvias de abril y mayo.

Adegal constató también el importante descenso en la producción de cereal de invierno y tremesino por los anegamientos en fincas en abril y mayo.

Precios altos

Los agricultores, no obstante, están constatando el mantenimiento de unos precios altos del producto con respecto a anteriores campañas. Si esa tasación de las principales variedades como la Kennebec arrancó hace un mes en 33 céntimos, ahora ronda los 23. Se trata de una cifra no desdeñable si se tiene en cuenta que en anteriores campañas esa cantidad no llegó en algunos momentos a superar los 5 céntimos.