La apertura del mercado inicia la Festa do Esquecemento

la voz

XINZO DE LIMIA

a. cortés

La cita con el pasado romano durará tres días

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xinzo de Limia regresa a su pasado más romano con la Festa do Esquecemento, que durante tres jornadas revivirá la expedición llevada a cabo por Décimo Junio Bruto en el año 137 a.C. Las fuentes mencionan a Bruto como el primero en cruzar el río Lethes, el río del olvido.

El programa arranca a las ocho de la tarde con la apertura del mercado, también llamado Macellum. Es una feria de productos artesanales galaico romanos en el Foro Limicorum. A las 22.30 horas, abrirá el campamento en la Alameda do Toural. A las 23.00 horas, agrupamiento de los grupos en el campamento y acto seguido tendrá lugar el desfile de las ordas castrexas y tropas romanas. A las 00.00 horas, prendido del fuego sagrado y, acto seguido, correlumes por las calles. A la una de la madrugada tendrá lugar, en la Praza Maior, el espectáculo de fuego.

Mañana, el día arranca con el Macelum, que abrirá de nuevo a las once. A las doce, en la praza Maior habrá circo romano; y, a las dos, pasacalles de cargo de los gaiteiros de A Limia. A las cinco habrá una gincana de los grupos participantes en la fiesta, en el casco viejo; y después, desfile de Kraftaf e o seu Escudeiro. A las seis habrá juegos populares en el campamento, y a las 19.15 horas, traslado de gladiadores. A las 19.30 horas tendrá lugar el desfile de las tropas de décimo Xuño Bruto e Ordas Castrexas y a continuación tendrán lugar las bodas e Nasciturus en el campamento. A las 21.00 horas, gran espectáculo de las luchas del coliseum, dando paso al espectáculo de fuego. Para finalizar, llegada la medianoche, concierto de Habelas Hainas en la praza Maior.

El domingo, día grande, volverá a abrir el mercado a las once. A las 12.15 horas, en la praza de Oriente habrá circo romano; y, al remate, será el acto de confraternidad con los grupos invitados.

A las 17.30 horas comenzará el desfile de la llegada de las legiones de Décimo Xuño Bruto hasta el río Lethes, donde a las seis se realizará la representación del cruce del río do Esquecemento. A las 18.30 horas, gran batalla entre castrexos y romanos e incineración del jefe castrexo, seguido a las 19.30 horas, del gran desfile de las tropas romano-castrexas presididas. A las nueve, conjuro y pociones en la praza de Oriente y a las 21.30 horas gran espectáculo de lucha. A medianoche se apagará el fuego sagrado.