Noventa centros educativos apuran obras de mejora durante el verano

mar gil OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

antonio cortés

La Xunta invierte 5 millones y las instituciones locales asumen proyectos menores

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Obras de envergadura o pequeños trabajos de mantenimiento en los centros educativos encuentran en los meses de verano su estación ideal. La ausencia de estudiantes y el bajo ritmo de funcionamiento de todos los servicios, incluidos los administrativos, facilitan la ejecución de trabajos muy necesarios para afrontar el día a día cuando las aulas retoman su efervescencia, a partir de septiembre.

En muchos casos son las administraciones locales las que asumen intervenciones que, en algunos casos, son menores y en otros, no tanto. El repintado de estancias, la revisión de los cierres y el estado de los patios o la solución de averías de electricidad o fontanería son algunas de las actuaciones más comunes para la puesta a punto de las infraestructuras educativas en sus diferentes niveles.

Prácticamente en todos los municipios ourensanos con centros de enseñanza se acometen en estas fechas este tipo de intervenciones, en la mayor parte de los casos a cargo a los respectivos ayuntamientos, que asumen la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones.

Más de 100 planes de la Xunta

Dentro de su programación estival, la Consellería de Educación está ejecutando, o lo hará en próximas fechas, 117 proyectos en la provincia de Ourense. Se trata de intervenciones de diferente entidad en 89 centros de 51 municipios.

El importe total son 5 millones de euros, obtenidos de tres fuentes: el Plan de dotación de infraestructuras educativas 2016-2020, el plan anual RAM -siglas de Rehabilitación, ampliación e mellora- y el denominado Fondo de superávit de responsabilidad.

Del total de esa cantidad, algo más de la mitad del importe financiado, 2,7 millones de euros, corresponden a proyectos en instalaciones ubicadas en la capital provincial. A continuación, por partida invertida, se sitúa la comarca de A Limia, seguida de las de Monterrei, Valdeorras, O Ribeiro, O Carballiño y Terra de Celanova.

Nueve escuelas infantiles se beneficiarán de diferentes reformas

Las reformas y los trabajos de mantenimiento llegan también en verano a las escuelas infantiles que se encuentran repartidas por toda la geografía ourensana. Algunos de los centros a los que asisten los más pequeños, de 0 a 3 años, de la provincia también serán sometidos a obras este verano. Nueve de las veintiséis escuelas de la red Galiña Azul en Ourense se beneficiarán de diferentes intervenciones con vistas a su puesta a punto para el próximo mes de septiembre. El plan presupuestario de la Xunta de Galicia para este apartado, en concreto, es de casi 200.000 euros. De los veintidós municipios ourensanos que ofrecen el servicio de Galiña Azul, han recibido dinero para obras los de Allariz, A Rúa, O Carballiño, O Pereiro de Aguiar, Ribadavia, Vilamarín, Vilamartín, Xinzo de Limia y, en el caso de la capital ourensana, donde hay cinco escuelas, la que está ubicada en Barrocás.

Los presupuestos más cuantiosos, para rehabilitación energética y funcional

Los cinco proyectos más cuantiosos económicamente de los anunciados por la Xunta para la provincia tienen como destino los colegios Rosalía de Castro, de Xinzo de Limia; José García García, de Mende (Ourense); instituto Universidade Laboral, de Ourense; colegio Irmáns Villar, también de la ciudad, y Escola Oficial de Idiomas, en el barrio de As Lagoas de la capital..

En el caso de los centros de Mende y Xinzo coincide el objeto de la intervención: la rehabilitación integral en el ámbito energético y funcional. A Xinzo se destinan 496.889 euros y a Mende, una cantidad muy similar, 496.712.

El primer puesto en cuanto a cantidad de licitación corresponde al que, posiblemente, será el proyecto con mayor repercusión y visibilidad, el de ampliación de la Escola Oficial de Idiomas de la ciudad. La Consellería ha convocado la licitación por una cantidad superior a los 585.000 euros. La actuación en el centro de As Lagoas permitirá dotarlo de seis nuevas aulas y un salón de actos, además de otros espacios y servicios de apoyo. Estas mejoras en las infraestructuras facilitará la ampliación de las prestaciones educativas, ampliando, por ejemplo, los niveles en la oferta de chino.

Laboral e Irmáns Villar

A la ampliación de las instalaciones del instituto Universidade Laboral destina la Xunta 400.000 euros. En cuanto al colegio Irmáns Villar, ubicado en la estación ferroviaria de San Francisco, se destinarán 215.000 euros. El objetivo es afrontar la cobertura y el cierre de la pista exterior.