«Desplazamos la unidad de la ITV a una villa si hay ocho o diez equipos»

La Voz

XINZO DE LIMIA

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Quiroga, portavoz de Iteaf Agrícola S.L., la única empresa autorizada por la Xunta para pasar estas ITV con sede en la provincia de Ourense (O Barco), explica: «Nosotros estamos dispuestos a desplazar el equipo a donde sea preciso dentro de la provincia, siempre que haya una petición de un grupo de ocho o diez agricultores para pasar esa revisión en una jornada». «De esta forma -prosiguió Quiroga- si en una determinada aldea, por ejemplo de Xinzo, hay ocho equipos para revisar, iríamos hasta ese mismo pueblo y no  hasta la capitalidad municipal». Quiroga no quiso precisar el coste ni los baremos exactos por los que habría que pagar para pasar esa revisión, ya que depende, según él, de las características de cada equipo sulfatador.

Lo importante para esta compañía, una de las cuatro gallegas autorizadas por la Xunta hasta este momento para este cometido (las otras tres tienen su sede en la provincia de A Coruña) es que se les avise con una o dos semanas de antelación y siempre para revisar ese cupo diario de entre 8 y 10 equipos sulfatadores, ya que si ese número es menor, no les compensaría desplazarse desde su puesto base en Valdeorras.

Se espera que durante las próximas semanas la Xunta autorice a más empresas gallegas como concesionarias de este servicio de revisión de maquinaria agrícola, aunque la administración autonómica no ofreció confirmación sobre esta posibilidad.

Fuera de Galicia

Durante los pasados meses una empresa autorizada leonesa se desplazó hasta la provincia ourensana para revisar sulfatadoras, ello es posible ya que cualquiera de las doce compañías autorizadas en territorio nacional puede ir hasta el punto de España que consideren oportuno para supervisar esa inspección y facilitar la labor a los profesionales.