Los daños en la agricultura de A Limia por la riada rondarán los 15 millones de euros

XINZO DE LIMIA

Llovió más en el primer cuatrimestre de 2016 que en todo 2015

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo aprobará el próximo día 30 la petición al Gobierno de zona de emergencia tras un informe demoledor. Los datos técnicos verifican unos daños en el agro del municipio que rondan el 40 % de merma en la cosecha de patata (100 millones de kilos de media anual en A Limia) y un 70 % en cereal de invierno y primavera (unos 50-60 millones de kilos en la comarca).

Esa evaluación escenifica un panorama en el que entre 70 y 80 millones de kilos del binomio tubérculo-cereal no se van a recolectar esta año. Así lo afirmó el teniente de alcalde de Xinzo, Manuel López Casas, que consideró que este informe da sobrados argumentos para solicitar esa declaración a la administración central.

«Son datos asignados a Xinzo, pero extensivos a toda la llanura de A Limia», resaltó López. Y añadió: «Los datos hablan de que casi la mitad de la producción de patata mermará con respecto a un año normal. A precio de mercado del año pasado solo en este producto las pérdidas rondarán los diez millones de euros».